Blog Details

  • Home
  • Entrega de proyecto a comunidad Semil, aledaña al Monumento Natural Semuc Champey
Comunicación Social diciembre 2, 2022 12:18 pm 0 Comments

El Monumento Natural Semuc Champey tiene gran importancia y riqueza natural, está ubicado en el municipio de Lanquín, Alta Verapaz,  fue declarado área protegida en el año 2005 bajo el Decreto 25-2005 dándole la categoría de Monumento Natural, ya que se conforma por un puente natural de piedras que forma pozas de agua de color turquesa.

Después de la creación del área, la administración es delegada al Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- quien preside el Consejo Directivo conformado por el Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT-, la Municipalidad de Lanquín y un representante de las comunidades de Semuc Champey, Chicanuz, Semil y Chisubin.

El acuerdo de creación también establece que el 30% de los ingresos se invertirá en mejorar la calidad de vida de la población local y en cumplimiento a la Ley, el CONAP tiene a su cargo la entrega de proyectos que brinden beneficios sociales, ambientales y económicos a las comunidades.

Los proyectos se definen según la Asamblea Comunitaria con base a las necesidades de la comunidad, quienes por medio de sus representantes ante el Consejo Directivo presentan los perfiles de los proyectos ante el Consejo, donde en reunión ordinaria o extraordinaria se aprueba el criterio que se utiliza para autorizar el proyecto y se debe cumplir con lo establecido en el Decreto 25-2005, artículo 12 inciso B (30% con destino al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades) que indica, que los proyectos deben ser amigables con el ambiente, así mismo cumplir con las características establecidas en el Manual de Adquisiciones del Estado, y los tiempos establecidos para poder adjudicarlos.

En ese marco este año 2022 el CONAP hizo entrega del Proyecto de “ADQUISICIÓN CEMENTO Y LAMINAS PARA EL MEJORAMIENTO DE TECHOS Y PIZOS DE VIVIENDAS FAMILIARES DE ALDEA SEMIL, MUNICIPIO DE SAN AGUSTÍN LANQUÍN, ALTA VERAPAZ” con una inversión de Q. 298,350.00, beneficiando a más de 135 familias, entregando a 42 familias cemento y  a 93 familias láminas.

Las acciones que se han implementado de forma conjunta con las comunidades aledañas al monumento Natural  para la protección, conservación y uso sostenible de los recursos naturales, se definen en reuniones de Consejo Directivo, instando a las comunidades a realizar el uso sostenible de los recursos, así mismo se da la contratación de personal guardarrecursos quienes son parte de las comunidades, lo que coadyuva a que se conserve y proteja el Monumento Natural Semuc Champey.

El CONAP reafirma su compromiso para dar cumplimiento a su mandato junto a las comunidades quienes son los mejores aliados estratégicos con el fin de proteger y conservar esta belleza natural, Semuc Champey.

También se hizo entrega de “Proyecto de tinacos para almacenamiento de agua en viviendas de la Aldea Chisubin, San Agustín Lanquín, Alta Verapaz”, esto de acuerdo a lo que establece del Decreto 25-2005, Ley que Declara como “Área Protegida al Monumento Natural SemucChampey” en su Artículo 12 inciso b) establece que el 30% de los ingresos se invertirá en mejorar la calidad de vida de la población local y en cumplimiento a la Ley, 212 familias son beneficiadas.

Continuamos trabajando por la diversidad biológica y las áreas protegidas.

¡Guatemala Megadiversa!

Guatemala, 2 de noviembre del 2022