Blog Details

  • Home
  • Especie “redescubierta” para Guatemala, después de 113 años de su último avistamiento.
Comunicación Social enero 10, 2020 10:25 am 0 Comments

Este 2020 inició con buenas noticias para los amantes observadores de aves en Guatemala, ya que durante la actividad de conteo navideño de aves realizado en la Finca El Amate en el Volcán de Pacaya, fue fotografiado un Búho de la madriguera (Athene cunicularia) también llamado “Guía del León”, registrado por los biólogos Alfredo Valle, Gilber Barillas y Wagner Chávez.

Para el Consejo Nacional de Áreas Protegidas es de suma importancia el redescubrimiento y agradece a las personas involucradas en promover este tipo de actividades que colaboran en la conservación de las aves y sus hábitats.
El ultimo registro documentado del Búho consta en el libro “Catálogo de una colección de aves de Guatemala” publicado en 1907, del Museo de Historia Natural de Chicago. Por fortuna 113 años después fue avistada la especie durante la actividad antes mencionada.


Por el momento se desconoce el número de individuos que pueden conformar la población de esta especie, la misma puede considerarse como “redescubierta” para Guatemala. Es importante hacer énfasis que “se necesita recabar más información para establecer el tamaño de la población y asegurar que se intensifiquen los esfuerzos para ayudar a conservar la especie “.
Asimismo, se agradece que los datos obtenidos en estas actividades contribuyan a plantear estrategias, proyectos y diversas actividades de conservación de la fauna y flora del país.
Datos importantes:


La mayoría de las especies de búhos presentan dimorfismo sexual inverso, donde la hembra es de mayor tamaño que el macho. Sin embargo, el Búho de la madriguera no presenta esta peculiaridad (Martín, 1973).
Aunque ambos sexos son similares, la hembra es más pesada y está más barrada en las partes inferiores. El macho suele ser un poco más grande de talla, pero relativamente más ligero en cuanto a su peso corporal. El macho mide entre 19 y 25 cm y pesa en promedio 146 g (N=38). Las hembras de esta especie pesan en promedio 156 g (N=31) (Plumpton y Lutz, 1994). La cabeza es redonda, sin plumas auriculares a manera de orejas y su disco facial es de color café pálido, cejas blancas y un collar blanquecino. Los ojos son amarillo-limón y el pico es de coloración crema. La corona, nuca y partes bajas son de color café. Presenta motas o manchas blancas en todo el cuerpo. Es un depredador de gran importancia para los ecosistemas donde habita.


Esta especie contribuye a la estabilidad de las poblaciones de sus presas, presenta actividad diurna y nocturna. Sin embargo, durante el día permanece cerca de su madriguera. Esta especie se localiza en una gran variedad de hábitats abiertos o semi-abiertos como pastizales, praderas, y llanos. Utiliza madrigueras de diferentes especies, desde mamíferos como roedores o cánidos, hasta reptiles incluyendo tortugas. Se reproduce de marzo a agosto, generalmente es monógamo, pero puede ser polígamo. El tamaño de nidada es entre 6 y 11 huevos y el período de incubación es de 27 a 30 días.


El Búho de la madriguera una vez fue común en el occidente de Norteamérica, pero sus poblaciones han disminuido debido a factores como: pérdida del hábitat, ganadería, reducción de la disponibilidad de madrigueras, uso de pesticidas, políticas agrícolas promotoras de grandes cultivos sobre pastizales nativos, decremento de mamíferos cavadores, ausencia de protocolos estandarizados de inspección, y falta de información biológica de la especie.
Se encuentra en el Apéndice II de CITES y categoría 3 de la Lista de Especies Amenazadas para Guatemala, tristemente la Lista Roja de UICN indica que el estado de la especie es decreciente.