Blog Details

  • Home
  • Especies del género (Dalbergia) reúne a 3 países de Centroamérica
Comunicación Social abril 28, 2022 2:49 pm 0 Comments

Guatemala, El Salvador y Nicaragua presentan avances orientados a promover el aprovechamiento sostenible de las especies del género Dalbergia en cumplimiento de la CITES.

Las Autoridades Administrativas y Científicas para la aplicación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y expertos forestales de los tres países centroamericanos   esto previo a finalizar la implementación del proyecto denominado: “Generación de capacidades y lineamientos técnicos de manejo para elaborar dictámenes de extracción no perjudicial, orientados a las especies del género Dalbergia”, a través del Programa de la CITES para las Especies Arbóreas, con el auspicio de la Unión Europea. En ese marco realizan talleres durante tres días consecutivos en Antigua Guatemala.

Los árboles del género Dalbergia se encuentran incluidos en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), lo cual implica que todos los países Parte de la Convención, deben aplicar regulaciones orientadas a promover que el aprovechamiento de las especies y su comercio no pongan en riesgo su supervivencia.

Estas especies son de un alto valor comercial, es apreciada por su color, durabilidad y calidad, por ello, su existencia está fuertemente amenazada. En Guatemala se encuentran en el Sur de Petén, la Franja Trasversal del Norte, la Costa Sur y en la parte central y oriental del país, su presencia está en remanentes de bosques, en plantaciones y como árboles aislados en potreros. De esa cuenta, es importante el esfuerzo en conjunto para realizar acciones como las de este proyecto que contribuyan a su conservación y manejo sostenible.

El objetivo principal del proyecto es generar información para el manejo, silvicultura y aprovechamiento de las especies del género Dalbergia, conocidas en la región centroamericana como Rosul, Cocobolo, Granadillo y Vástago.

En ese contexto, la Fundación Naturaleza para la Vida (NPV) en colaboración con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) como Autoridad CITES de Guatemala, realizarán del 27 al 30 de abril, en la Ciudad de Antigua Guatemala, la presentación de los productos desarrollados a lo largo de dos años de implementación de este proyecto.

A través de su implementación en los tres países se han elaborado documentos técnicos y científicos sobre las especies arbóreas del género Dalbergia, lo que vendrá a fortalecer los conocimientos del personal institucional y de productores que estén interesados en su manejo sostenible en bosques, plantaciones forestales y sistemas agroforestales.

Con las actividades implementadas se favorecerá el comercio legal de estas especies ya que con los lineamientos generados no solo se fortalece la regulación y el control, sino que también los mecanismos de trazabilidad para los productos en el comercio.

Entre los resultados más destacables, se resalta la importante contribución del proyecto a la elaboración de un Dictamen de Extracción No Perjudicial de referencia para Dalbergia retusa (Rosúl), hecho por cada país, bajo la conducción de la Dra. Margarita Clemente Muñoz, quien se desempeñó en el cargo de Presidenta del Comité de Flora de la CITES durante más de 15 años.

También, se generó investigación sobre los incrementos medios anuales de algunas especies del género Dalbergia y sobre la dinámica biológica de la especie en su hábitat, a través de, los análisis fustales y el monitoreo de parcelas permanentes de medición.

El Proyecto ha sido un ejemplo para la región de América Central y de referencia para otras regiones del mundo, dado el carácter trinacional. Por medio de su implementación los tres países han compartido conocimientos, experiencias, capacidades y por sobre todo se ha puesto en práctica los importantes lazos de hermandad y unidad que los caracterizan.

Por último, cabe destacar que, los tres países podrán continuar con su labor de manera coordinada, ya que, a través del proyecto se construyó una Estrategia Regional para la implementación de la CITES dirigida a las especies arbóreas del género Dalbergia en los tres países, la cual será monitoreada por medio de una herramienta web que estará disponible para las Autoridades CITES de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

La Fundación Naturaleza para la Vida (NPV), en colaboración con El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) realiza este Taller para la presentación de avances del Proyecto: “Generación de capacidades y lineamientos técnicos de manejo para elaborar Dictámenes de Extracción No Perjudicial, orientados a las especies del género Dalbergia”.

La coservación y el manejo sostenible de la diversidad biológica promueven el desarrollo de la presente y futuras genraciones.

Valoremos nuestra ¡Guatemala Megadiversa!