Blog Details

  • Home
  • Expedición marina en el pacífico de Guatemala
Comunicación Social febrero 24, 2023 12:40 pm 0 Comments

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- con el apoyo de Wildlife Conservation Society -WCS- realizaron una actividad de expedición marina con personal técnico y profesional del CONAP en el Pacífico de Guatemala, con el objetivo de fomentar las buenas prácticas para el avistamiento de fauna marina y segura para la diversidad biológica y para las personas que realizan esta actividad. Así también fortalecer la conciencia y educación ambiental para conocer y valorar la riqueza en biodiversidad marino-costera endémica y migratoria, que se distribuye y visita las playas del Pacífico Centroamericano en esta temporada.

Los cetáceos son un grupo de mamíferos importantes en el funcionamiento de los ecosistemas marinos y por ende para la existencia del ser humano. Estos organismos pertenecen al Orden Cetácea el cual se divide en dos sub órdenes: Mysticeti y Odontoceti, que comprenden 76 especies actuales de mamíferos marinos, incluyendo a las ballenas, delfines y marsopas; aunque tienen amplia distribución, la mayoría son considerados especies en peligro de extinción.

En los proyectos que WCS apoya al CONAP estan el contribuir y respaldar la creación/expansión de áreas protegidas marino-costeras en el Pacífico de Guatemala, con el fin de lograr las metas de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, las que están contenidas en las diferentes normativas, tanto a nivel nacional como internacional, asimismo apoyo en actividades de patrullajes terrestres y acuáticos, puestos de control y monitoreo biológico, sensibilización y educación ambiental.

Durante un reccordio en alta mar expertos del CONAP y WCS avistaron y documentaron fauna marina y belleza escénica, parte de la diversidad biológica que es base para el desarrollo del turismo sostenible. El avistamiento de cetáceos, es un término que incluye ballenas y delfines, atrae turismo durante el periodo de noviembre a abril de cada año, siendo una actividad que contribuye al desarrollo sostenible y a la conservación de nuestro patrimonio natural por medio de la concientización y educación ambiental.

En el Océano Pacifico guatemalteco se ha documentado la migración de diversidad de especies marinas, entre las que destacan los cetáceos, quienes visitan aguas Centroamericanas para alimentarse, aparearse y dar a luz a sus crías. Dentro de los cetáceos más comunes que se han observado en las costas guatemaltecas durante esta migración se encuentran las ballenas jorobadas y delfines quienes son los que se aproximan a distancias relativamente muy cercanas a la costa. De acuerdo a investigación realizada por expertos durante la recopilación de datos de avistamiento de cetáceos, se ha incrementado la observación de cetáceos y otra fauna marina, misma que al principio se desarrolló sin lineamientos, ordenamiento ni control, principalmente en el Pacífico del país.

En ese marco el CONAP como ente encargado de velar por la conservación de la diversidad biológica del país y con el apoyo de otras instancias de gobierno con competencia en el ámbito turístico, marítimo y recursos hidrobiológicos, implementó el “Reglamento para la Observación de  Cetáceos en Aguas Guatemaltecas en Actividades Turísticas y Recreativas”, el cual se encuentra en su primera actualización, con la finalidad de que dicha actividad turística se realice de forma responsable y sostenible, garantizando la protección y conservación de cetáceos y fauna marina en aguas nacionales, además de salvaguardar la integridad de la tripulación y de los pasajeros de las embarcaciones; lo anterior, en atención a la Ley de Áreas Protegidas Decreto 4-89 y su respectivo reglamento.  

En Guatemala, gracias a las distintas investigaciones y datos obtenidos de la zona marina, principalmente del pacifico de Guatemala, se han documentado cerca de treinta y tres (33) especies de cetáceos, cuatro (4) especies de tortugas marinas y alrededor de veinticinco (25) especies de aves marinas que se distribuyen potencialmente en la zona marina del Pacífico.

Es importante resaltar que, todas las especies de cetáceos se encuentran en la Lista de Especies Amenazadas de Guatemala -LEA- y, además, son reguladas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres -CITES- a nivel mundial, debido a las constantes amenazas antropogénicas (acciones de los humanos) en su hábitat.  

Además, el CONAP ha generado avances en los progresos para llevar a cabo actividades de protección y monitoreo biológico en los mares, generación de investigación científica y promoción local con alianzas comunitarias, que promuevan el manejo de pesquerías, la protección de especies amenazadas, así como promover el manejo de herramientas que permitan el sostenimiento de la  biodiversidad y la protección de las áreas marinas.

En la Conferencia de los Océanos, realizada en Lisboa, Portugal, en junio 2022, el CONAP socializó este importante dato: El CONAP en  conjunto con otras organizaciones de gobierno y sociedad civil, se encuentran en proceso de elaboración y revisión de diversos Estudios Técnicos, que sirven de soporte para la expansión y declaración de áreas protegidas costero-marinas, estimándose que con la aprobación de estos estudios y la posterior Declaración de Áreas Protegidas, un aumento de los ecosistemas marinos y marino costeros en aproximadamente 18,000 km² bajo protección y uso sostenible. Estos estudios técnicos incluyen, al Cañón de San José y al Mar del Oeste, zonas marinas, los cuales en conjunto contribuirán a 14,000 km². Con estos aportes, Guatemala apoya al avance para alcanzar la Meta de proteger el 30% del área de los Océanos del Mundo para el 2030.

El establecimiento de áreas marinas protegidas, brinda una oportunidad para promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, de forma regulada; permitiendo el desarrollo socio económico de las comunidades locales que dependen directamente de estos recursos.

¡Valoremos nuestra Guatemala Megadiversa!

Guatemala 24 de febrero del 2023.