Blog Details

  • Home
  • Firma de convenio de Gestión Compartida CONAP – FUNDESEM
Comunicación Social junio 21, 2022 10:17 am 0 Comments

Guatemala, 20 de junio del 2022. Carlos Martínez, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, firmó convenio de Gestión Compartida con la Fundación para el Desarrollo de las Zonas Secas y Semiáridas de Mesoamérica con la finalidad de realizar monitoreo de Tortugas Marinas, en el Parque Nacional Sipacate Naranjo así como la implementación de una estación biológica en el Tortugario el Paredón, actividad donde también participaron Luis Muralles Concejal I de Sipacate, equipo técnico del CONAP Costa Sur, maestros y estudiantes de la comunidad.

Para el CONAP es de suma importancia promover y apoyar acciones enfocadas al manejo adecuado de las áreas protegidas y al uso sostenible de la Diversidad Biológica en este caso de las tortugas marinas que se encuentran en peligro de extinción.

Estamos conscientes y creemos que es necesario fortalecer el monitoreo y la investigación de las tortugas marinas y su hábitat, asimismo deseamos fortalecer a los tortugarios, ya que cumplen funciones indispensables, más allá de ser únicamente espacios para la incubación de huevos de tortuga marina. Resaltó Carlos Martínez.

En los tortugarios se generan actividades educativas, recreativas y turísticas, además de representar ingresos económicos y desarrollo para las comunidades.

Es importante resaltar que el tortugario ubicado en el Paredón, en la temporada 2021- 2022, fueron incubados 32, 088 huevos de los cuales eclosionaron y fueron liberados 28,378, teniendo un porcentaje de eclosión del 95% de la especie Parlama (Lepidochelys olivacea).

Por ello el Secretario Ejecutivo resaltó la importancia de trabajar junto a aliados estratégicos y continuar trabajando por la Diversidad Biológica y las Áreas Protegidas.