Blog Details

  • Home
  • Firma de Convenios en el marco del Programa de Compensación a Conservación
Comunicación Social julio 15, 2022 1:35 pm 0 Comments

En un evento realizado en el departamento de Huehuetenango, este día se llevó a cabo la firma de 11 Convenios del Programa de Compensación a Conservación, en el marco del proyecto: “Consolidación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas – Life Web“. Proyecto que es ejecutado con el apoyo de la Cooperación Alemana a través del Banco de Desarrollo Alemán KfW, por medio del cual se ha implementado un modelo de Gestión de Áreas Protegidas, donde se reconoce la participación de las comunidades locales en los esfuerzos para la conservación de las áreas protegidas, así como sus formas de organización tradicional para la protección de los recursos naturales.

El Programa de Compensación a Conservación está dirigido a gobiernos municipales, organizaciones indígenas y comunitarias que coadyuvan en la administración y protección de los recursos naturales de las áreas protegidas.

Es por ello que con la participación del Secretario Ejecutivo del CONAP, Carlos Martínez  y el Gobernador del Departamento de Huehuetenango, se llevó a cabo un acto público donde se suscribieron 11 Convenios de Cooperación – Compensación a Conservación, entre el CONAP, gobiernos municipales, organizaciones indígenas y comunitarias del departamento de Huehuetenango y Quiché.  Reflejados mediante el aporte económico de aproximadamente Q.6,555,319.92, correspondiente al primer semestre del año 2022.

Los fondos transferidos a las municipalidades beneficiarán a familias de diferentes municipios de Huehuetenango y Quiché que velan y apoyan en la conservación y manejo de áreas protegidas, a través de la ejecución de 29 proyectos que promueven la conservación de los recursos naturales. Dichas comunidades en coordinación con el CONAP realizan una gestión integral de los recursos naturales, mediante la conservación de las áreas protegidas y diversidad biológica en su área de acción.

Con la firma de estos convenios, se busca además contribuir al aumento de áreas protegidas, al mejoramiento de la efectividad de su gestión y al financiamiento en áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad.

El Proyecto Consolidación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas – Life Web; es importante para el desarrollo del país, ya que contribuye a la reactivación económica; donde las comunidades y municipalidades en coordinación con el CONAP, realizan una gestión integral de los recursos naturales, mediante la conservación de las áreas protegidas y la diversidad biológica en su área de acción.

Actualmente se trabaja con Parques Regionales Municipales, los cuales, a través de resoluciones municipales, han sido declarados Áreas Protegidas, y registradas en el CONAP, para formar parte del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-. Desde el año 2018 se han firmado 49 convenios con diferentes municipalidades para proyectos de agua potable, estufas ahorradoras, infraestructura, ecofiltros, viveros, sistemas agroforestales, entre otros. Beneficiando a más de 22 mil familias; también en el año 2021 se declararon dos nuevas áreas protegidas para la efectividad de su gestión.

La Secretaría Ejecutiva del CONAP junto a aliados estratégicos trabajan en la organización e implementación de nuevos mecanismos para conservar los recursos naturales y promover el desarrollo sostenible de la población, impulsando la continuidad del fortalecimiento de los modelos de gestión compartida entre el gobierno central, gobiernos locales y las comunidades.

¡Juntos trabajamos por la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica y las áreas protegidas!

“Los conocimientos y prácticas ancestrales son valiosos elementos para la conservación de la diversidad biológica y las áreas protegidas, el trabajo conjunto con otros actores contribuye al crecimiento y desarrollo sostenible del país”. Carlos Martínez, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

Referencias:

El Proyecto se enmarca en distintos convenios internacionales, prioridades del país, estrategias de articulación, planes estratégicos y de desarrollo a nivel nacional, como los ODS 2, 3 y 15, Plan  Nacional de Desarrollo (PND) K’atun Nuestra Guatemala 2032, específicamente en el “eje número 4, recursos naturales hoy y para el futuro”, Política General de Gobierno en el “pilar número 4, estado responsable, transparente y efectivo” cumpliendo con sus objetivos estratégicos y sectoriales propiciando el desarrollo sostenible de la población, Plan estratégico institucional del CONAP 2018-2027, aportando en el cumplimiento del objetivo estratégico Fortalecimiento del SIGAP y la Política Nacional de Diversidad Biológica, su Estrategia y su Plan de Acción 2012 – 2022, entre otros.

Guatemala, 15 de julio del 2022