Blog Details

  • Home
  • Firma del Contrato de Aporte Financiero del: Proyecto Consolidación del SIGAP, -Life Web- II
Comunicación Social diciembre 17, 2020 9:51 am 2 Comments

Guatemala, 15 de diciembre 2020. El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas M.Sc. Abraham Estrada, junto a autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Embajada de Alemania en Guatemala y representante de KFW, llevaron a cabo el evento: “Acto de la Firma del Contrato de Aporte Financiero del: Proyecto Consolidación del SIGAP, -Life Web- II”.

El Proyecto Consolidación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-, se enmarca en la iniciativa Life Web oficializada durante la 9ª. conferencia de las partes de la Convención de Diversidad Biológica realizada en Bonn, Alemania, en mayo del 2008.  El objetivo de esta iniciativa es contribuir al aumento de áreas protegidas, al mejoramiento de la efectividad de su gestión y al financiamiento en áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad. La República de Guatemala fue seleccionada como uno de los países integrados al inicio de la iniciativa Life Web.

El CONAP a través del Banco Alemán de Desarrollo (KFW), desde el año 2016, en los departamentos de Huehuetenango y Quiché en 16 áreas protegidas que suman más de 15 mil hectáreas bajo el Programa de Compensación a Conservación, ha ejecutado hasta  la fecha un aproximado de Q 111056,774.04 en inversiones de proyectos de índole ambiental, productivos y equipamientos a las Oficinas Forestales Municipales y/o Comunitarias, los cuales se han reflejado en los 25 convenios que se han firmado con los diferentes administradores y ejecutores de las áreas protegidas.

Recientemente se firmaron cinco Convenios del programa de Compensación a Conservación de las Áreas Protegidas, aportando aproximadamente Q 2.3 millones, para proyectos de agua potable, infraestructura, entre otros; beneficiando a las comunidades que contribuyen a la conservación de diferentes Parques Regionales Municipales en los Municipios de Santa Cruz Barillas, San Pedro Soloma y San Rafael La Independencia del departamento de Huehuetenango.

Para este 2020, el proyecto Consolidación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, amplia las áreas de cobertura a través de LIFE WEB II, con la firma de un nuevo Contrato de Aporte Financiero (CAF) entre el CONAP, la SEGEPLÁN y el Banco Alemán de Desarrollo KfW.

Por siete años más, 15 áreas propuestas priorizadas en los departamentos de Sololá, Chimaltenango, Totonicapán, Quetzaltenango y San Marcos, serán beneficiadas a través del Proyecto Life Web II serán beneficiadas con una compensación económica para la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales, así como un componente de fortalecimiento institucional del CONAP, en las Direcciones Regionales del Altiplano Central y Altiplano Occidental, con una proyección de ejecución de 10 millones de euros.

Los Proyectos Consolidación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas Life Web I y ahora Life Web II; son importantes para el desarrollo del país, que contribuyen a la reactivación económica; donde las comunidades y municipalidades en coordinación con el CONAP, realizan una gestión integral de los recursos naturales, mediante la conservación de las áreas protegidas y diversidad biológica en su área de acción.

“Con la firma de Life Web I y ahora Life Web II, estamos asegurando un mayor fortalecimiento a la gestión y administración del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, donde las comunidades reciben una compensación por conservar las áreas y la biodiversidad, asegurando los bienes y servicios que estas brindan para el bienestar social y natural”. Abraham Estrada, Secretario Ejecutivo del CONAP.

¡Seguimos trabajando juntos para recuperar la eterna primavera!

2 Comments

    septiembre 15, 2023 8:10 am

    Your article gave me a lot of inspiration, I hope you can explain your point of view in more detail, because I have some doubts, thank you.

    septiembre 15, 2023 11:29 am

    Your article gave me a lot of inspiration, I hope you can explain your point of view in more detail, because I have some doubts, thank you.

Leave Comment