Blog Details

  • Home
  • Gestión de Áreas Protegidas en Huehuetenango
Comunicación Social julio 20, 2022 10:56 am 0 Comments

“Parque Regional Municipal K’ojlab’l Tze’te Tnom Todos Santos Cuchumatán y proyectos que benefician a las comunidades en el marco del Proyecto Compensación por Conservación”.

Huehuetenango, 14 de julio 2022. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP, apoyado por el Banco Alemán de Desarrollo -KfW- implementa en los departamentos de Huehuetenango y Quiché el proyecto “Consolidación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -LIFE WEB-”.  Por medio de este proyecto se ha implementado un modelo de Gestión de Áreas Protegidas, donde se reconoce la participación de las comunidades locales en los esfuerzos para la conservación de las áreas protegidas, así como sus formas de organización tradicional para la protección de los recursos naturales.

Además el proyecto tiene como propósito establecer una red de áreas protegidas municipales y/o comunitarias, que conserven la diversidad biológica y los recursos naturales vinculados a ellas, de esta manera se pretende contribuir a llenar los vacíos de conservación de ecosistemas amenazados del país y aumentar la representatividad de ecosistemas que en la actualidad casi no tienen presencia en el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-, esto a su vez permitirá aumentar la superficie de áreas protegidas en común acuerdo con las comunidades que habitan esas áreas.

El objetivo es implementar procesos participativos de consenso, donde las municipalidades y las comunidades, presentan propuestas de áreas que por su importancia biológica deben ser conservadas, generalmente áreas con riqueza hidrológica o que posean fuentes de agua utilizadas para el consumo de la población. Luego siempre con el acompañamiento del CONAP, se priorizan y formulan proyectos encaminados a resolver problemas que las comunidades enfrentan.

El Parque Regional Municipal K’ojlab’l Tze’te Tnom Todos Santos Cuchumatán, es un área protegida administrada por la Municipalidad de Todos Santos Cuchumatán. El área abarca 7,255.40 hectáreas, donde se puede apreciar bosque de pinabete considerado uno de los mejor conservados en su estado natural a través del trabajo comunitario.

El CONAP a través del proyecto KfW a la Municipalidad de Todos Santos Cuchumatán, desde el año 2018 al 2021 ha brindado un aporte de compensación a la conservación de      Q 5,268,179.70 compensando un total de 6,761.8 hectáreas, en beneficio de 8 comunidades, invertidos en proyectos enfocados al desarrollo comunitario y conservación de las áreas protegidas, tales como dotación de materiales de construcción para sistemas de agua, cosechadores de agua, así como fortalecimiento de la oficina municipal y dotación de equipo y materiales para el manejo y conservación del área protegida.

Entre los principales valores ecológicos del área, se resaltan su valor como zona de recarga y descarga hídrica, su valor paisajístico y la diversidad de especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas y amenazadas. El Parque Regional es un área de propiedad municipal, pero de gestión colectiva en la cual el cuidado de los recursos naturales y culturales se ha realizado de acuerdo al uso ancestral de los recursos y que aún se conserva, esto se complementa con los valores culturales, tal como sitios ceremoniales mayas, el uso de vestimenta típica, tradiciones y costumbres.

De las 348 Áreas Protegidas que registra el CONAP en el territorio nacional, 5 están en el Departamento de Quiché y 21 en Huehuetenango, lo que equivale entre los dos departamentos a más de 57 mil hectáreas dentro del SIGAP, bajo el modelo de conservación, administración y coadministración entre el CONAP junto con Municipalidades, Reservas Naturales Privadas y Organizaciones Comunitarias.

“Consideramos que los conocimientos y prácticas ancestrales son valiosos elementos para la conservación de la diversidad biológica, el trabajo conjunto con otros actores contribuye al crecimiento y desarrollo sostenible del país”

Valoremos nuestra Guatemala Megadiversa