Blog Details

  • Home
  • Guardarrecursos ¡Guardianes de la vida!
Comunicación Social septiembre 8, 2023 12:24 pm 0 Comments

Guatemala, 8 de septiembre del 2023. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- designó cada segundo viernes de septiembre como el “Día del Guardarrecursos”, una importante fecha para celebrar y reconocer al personal que diariamente trabaja para resguardar el patrimonio natural y cultural de Guatemala.

Las áreas protegidas nos brindan diversos bienes y servicios indispensables para nuestra vida, como alimentos, aire puro, agua, recreación, materia prima, entre otros, por ello, que el compromiso de los guardarrecursos como educadores ambientales es de gran importancia para incidir en las acciones de la población.

Para impulsar la conservación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP- y el uso sostenible de la diversidad biológica, es importante el trabajo que realizan los guardarrecursos del CONAP.

El CONAP cuenta con alrededor de 400 guardarrecursos a nivel nacional, entre mujeres y hombres, asimismo instituciones gubernamentales, instituciones no gubernamentales que administran áreas protegidas, propietarios de reservas naturales privadas y municipalidades que tienen contratados guardarrecursos.

Una de las responsabilidades principales del guardarrecursos es velar por el cuidado de las plantas, los animales, los cuerpos de agua, el suelo y otros elementos naturales y culturales que puedan estar dentro del área protegida.

Es importante resaltar que los guardarrecursos cumplen  diferentes funciones como  bomberos forestales, guardianes, extensionistas, entre otras que aseguran el cuidado de las áreas protegidas del país en beneficio de la presente y futuras generaciones.

El trabajo especializado de los guardarrecursos asegura que las áreas protegidas tengan un mantenimiento adecuado, además promueven el cumplimiento de las normativas y políticas relacionadas con su accionar diario, lamentablemente los guardarrecursos han sido objeto de constantes amenazas y atentado contra su vida, lo que hace vulnerable el desempeño de su labor, por ello se insta a la población a valorar y respetar el trabajo de las personas que día con día recorren las extensas áreas protegidas del país.

En el día del guardarrecursos, también honramos la memoria de aquellos que perdieron la vida en cumplimiento de su labor y de los que dejaron esta vida terrenal por causas naturales, gracias a todos ellos por su legado.

¡El trabajo de los guardarrecursos, es importante para nuestra Guatemala Megadiversa!