Blog Details

  • Home
  • Guardarrecursos guardianes del patrimonio natural y cultural
Comunicación Social septiembre 10, 2021 9:09 am 0 Comments

Los Guardarrecursos son personas dedicadas a la labor diaria de vigilar, resguardar y proteger la diversidad biológica, el patrimonio natural y cultural de Guatemala y el mundo, dentro y fuera de áreas protegidas. Su compromiso como educadores ambientales, también es de suma importancia para incidir en las acciones de la presente y futuras generaciones.

El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-, representa la tercera parte del territorio nacional (32%). Para cumplir con esta misión, es importante reconocer la función que desempeñan los guardarrecursos. El CONAP cuenta con más de 400 guardarrecursos.

En este contexto es importante mencionar que nuestra institución tiene el firme compromiso de fortalecer y seguir respaldando el trabajo que desarrollan los guardarrecursos del CONAP, así como guardarrecursos No pagados por CONAP, contratados por instituciones de gobierno y organizaciones no gubernamentales que coadministran áreas protegidas, al igual que el personal contratado por propietarios de reservas naturales privadas y municipalidades.

Los guardarrecursos promueven el cumplimiento de la Ley de Áreas Protegidas, otras leyes, normativas y políticas relacionadas con su accionar diario, es por ello que también han sido objeto de constantes amenazas lo que hace vulnerable el desempeño de su labor, inclusive en el mes de junio del año pasado, uno de ellos fue víctima de asesinato, lo cual lamentamos profundamente y hemos solicitado a los entes de justicia se investigue el caso para que no quede impune, además se brinde la seguridad al trabajo que realizan todos nuestros guardarrecursos en campo.

El Guardarrecursos contratado por el CONAP y otras instituciones es el responsable de realizar las actividades encaminadas al control, vigilancia y protección adecuada de las áreas protegidas. Su función primordial es proteger los recursos naturales y culturales que se encuentran bajo un perímetro legalmente establecido de cada área.

Es por ello que, cada segundo viernes del mes de septiembre de cada año en el CONAP celebramos y agradecemos a cada uno de los guardarrecursos, que día a día se esfuerzan por recorrer las extensas áreas protegidas de Guatemala, además de cumplir otras funciones como educadores ambientales, bomberos, prevención de ilícitos, control, vigilancia y monitoreo, atención a visitantes, extensionismo, entre otros.

Los guatemaltecos debemos sentirnos orgullosos, valorar y respetar el trabajo de los guardarrecursos, quienes apoyan el cumplimiento de la Ley de Áreas Protegidas y otras normativas relacionadas a la conservación de los recursos naturales.

¡Resguardar las áreas protegidas y la diversidad biológica del país no sería posible sin el trabajo de mujeres y hombres que dedican su vida a ser guardianes del patrimonio natural y cultural!

Guatemala 10 de septiembre del 2021.