Blog Details

  • Home
  • Guardarrecursos, guardianes verdes de las áreas protegidas
Comunicación Social septiembre 11, 2020 8:31 am 0 Comments

Guatemala 11 de septiembre de 2020. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- es la institución encargada de administrar y conservar la diversidad biológica, así como coordinar el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-, el cual representa la tercera parte del territorio nacional (32%). Para cumplir con esta misión, es importante reconocer la función que desempeñan los guardarrecursos.

Actualmente el CONAP cuenta con más de 400 guardarrecursos, personas dedicadas a la labor diaria de vigilar, resguardar y proteger la diversidad biológica, el patrimonio natural y cultural dentro de las Áreas Protegidas del país. Su compromiso como educadores ambientales, también es de suma importancia para incidir en las acciones de las presentes y futuras generaciones.

Estos valiosos hombres y mujeres que representan al CONAP en las áreas protegidas, realizan actividades que aseguren la protección de los recursos naturales, como prevención de ilícitos, control, vigilancia, monitoreo y atención a visitantes, quienes son responsables de llevar a cabo actividades que aseguren que las Áreas Protegidas tengan un mantenimiento adecuado.

Como un homenaje al trabajo que desempeñan los guardarrecursos, el CONAP designó el segundo viernes de septiembre de cada año para celebrar el “Día del Guardarrecursos”, una fecha en honor a quienes dedican su tiempo a ser los guardianes de las Áreas Protegidas de Guatemala.

Es por ello que, en este contexto es importante mencionar que nuestra institución tiene el firme compromiso de fortalecer y seguir respaldando el trabajo que desarrollan los guardarrecursos del CONAP, así como guardarrecursos No pagados por CONAP, contratados por instituciones de gobierno y organizaciones no gubernamentales que coadministran áreas protegidas, al igual que el personal contratado por propietarios de reservas naturales privadas y municipalidades.

Los guardarrecursos promueven el cumplimiento de la Ley de Áreas Protegidas, otras leyes, normativas y políticas relacionadas con su accionar diario, es por ello que también han sido objeto de constantes amenazas lo que hace vulnerable el desempeño de su labor, inclusive en el mes de junio del presente año, uno de ellos fue víctima de asesinato, lo cual lamentamos profundamente y hemos solicitado a los entes de justicia se investigue el caso para que no quede impune, además se brinde la seguridad al trabajo que realizan todos nuestros guardarrecursos en campo.

“Hago un llamado a la población a que respetemos el trabajo de los gurdardarrecursos, para evitar que la noble labor que ellos realizan no se vuelva vulnerable y arriesgada; sintámonos orgullosos y agradecidos con las acciones que ellas y ellos hacen para proteger el valioso patrimonio natural que es de todos los guatemaltecos”. Secretario Ejecutivo, Abraham Estrada.

A aquellos guardarrecursos que perdieron la vida desempeñando su trabajo, hoy los recordamos y honorificamos su memoria.

El trabajo de los Guardarrecursos es primordial para preservar la Eterna Primavera