Blog Details

  • Home
  • Guatemala apoya el avance para alcanzar la Meta de proteger el 30% del área de los Océanos del Mundo para el 2030
Comunicación Social junio 29, 2022 12:29 pm 0 Comments

Guatemala, 29 de junio 2022. Carlos Martínez, Secretario Ejecutivo del CONAP, junto al Ministro de Ambiente y Recursos Naturales Mario Rojas Espino, participaron en la Conferencia de los Océanos, “Intensificar las acciones en pro de los océanos basadas en la ciencia y la innovación para implementar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible” en Lisboa, Portugal.

En Guatemala, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), es la institución nacional competente para la conservación de la biodiversidad y el manejo de las áreas protegidas, ha generado avances en los progresos para llevar a cabo actividades de protección y monitoreo biológico en los mares, generación de investigación científica y promoción local con alianzas comunitarias, que promuevan el manejo de pesquerías, la protección de especies amenazadas, así como promover el manejo de herramientas que permitan el sostenimiento de la  biodiversidad y la protección de las áreas marinas.

El establecimiento de áreas marinas protegidas, brinda una oportunidad para promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, de forma regulada; permitiendo el desarrollo socio económico de las comunidades locales que dependen directamente de estos recursos.

El Secretario Ejecutivo del CONAP, Carlos Martínez, socializó este importante dato en el  evento El CONAP en  conjunto con otras organizaciones de gobierno y sociedad civil, se encuentran en proceso de elaboración y revisión de diversos Estudios Técnicos, que sirven de soporte para la expansión y declaración de áreas protegidas costero-marinas, estimándose que con la aprobación de estos estudios y la posterior Declaración de Áreas Protegidas, un aumento de los ecosistemas marinos y marino costeros en aproximadamente 18,000 km² bajo protección y uso sostenible. Estos estudios técnicos incluyen, al Cañón de San José y al Mar del Oeste, zonas marinas, los cuales en conjunto contribuirán a 14,000 km². Con estos aportes, Guatemala apoya al avance para alcanzar la Meta de proteger el 30% del área de los Océanos del Mundo para el 2030, que se espera sea adoptada en la COP15 del Convenio de Diversidad Biológica a finales del presente año”.

También realizó una invitación a otros países en la región de América Latina y el Caribe y otros alrededor del mundo, para realizar esfuerzos en alcanzar las metas futuras del Plan para la Diversidad Biológica posterior al año 2020, particularmente la de proteger el 30% de la superficie terrestre y el 30% de la superficie marina al 2030.

Por ello, el CONAP agradece a donantes públicos y privados que se han comprometido con la conservación de los recursos naturales y su biodiversidad, y enfatiza que es necesario incrementar los esfuerzos para el avance en las áreas marinas protegidas, por lo que se requiere de su colaboración para lograr alcanzar la escala global 30×30 al 2030.  

Además, se reconoce el apoyo de socios  estratégicos que han prestado un apoyo invaluable al CONAP en beneficio de Guatemala.

Las áreas protegidas y la diversidad biológica promueven el desarrollo sostenible del país.