Blog Details

  • Home
  • Guatemala se une a The Global Biodiversity Information Facility -GBIF-.
Comunicación Social enero 14, 2022 3:50 pm 0 Comments

Convirtiéndose así en el 62º participante nacional y el 103º miembro formal, Guatemala es un País Megadiverso desde 2010.

Guatemala, 14 de enero 2022. Guatemala se ha unido a GBIF como participante asociado, firmando el Memorando de Entendimiento de GBIF (Fondo Mundial de Información sobre Biodiversidad) en nombre del gobierno nacional, a través del Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Carlos Martínez.

El CONAP es órgano responsable de garantizar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica y las áreas protegidas del país, y alojará tanto la delegación como el nodo nacional. Guatemala es el décimo participante nacional de la región de América Latina y el Caribe en GBIF.

“La formalización de la participación de Guatemala en GBIF refuerza el compromiso de nuestro país con el Convenio de Diversidad Biológica y la implementación de nuestra Estrategia Nacional de Diversidad biológica y su Plan de Acción, dijo Melisa Ojeda de la Dirección de Valoración y Conservación de la Diversidad Biológica del CONAP, que añadirá las funciones de Jefa de Delegación y Administradora del Nodo de Guatemala a su puesto como punto focal nacional del CHM CDB.

“Esperamos que al unirnos a las crecientes redes globales y regionales de GBIF podamos aumentar aún más nuestra capacidad de movilizar y gestionar los datos que necesitamos para entender y proteger la biodiversidad en uno de los 20 países megadiversos del planeta”, agregó Ojeda.

El CONAP acoge el Sistema Nacional de Información sobre diversidad biológica de Guatemala (SNIBgt), una red de redes que ya ha movilizado datos y colaborado dentro de la comunidad de GBIF. Reconocido como el Mecanismo de facilitación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas, el portal del SNIBgt está construido sobre la plataforma de código abierto Living Atlas, desarrollada por el nodo australiano de GBIF y apoyada por la comunidad global. El CONAP ha participado anteriormente en un proyecto regional financiado en parte por el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de Capacidades (CESP) y liderado por GBIF Argentina, que permitió, entre otras cosas, la publicación de una lista actualizada de los murciélagos de Guatemala.

Joe Miller, Secretario Ejecutivo de GBIF, expresó “Me complace dar la bienvenida a Guatemala a la comunidad de GBIF, uniéndose a Costa Rica como la segunda nación Centroamericana en nuestra red, el desarrollo de un portal nacional mediante la colaboración del Living Atlas demuestra que Guatemala llega a GBIF con una considerable experiencia en la gestión de datos sobre biodiversidad, y será una valiosa adición a nuestra activa comunidad de nodos en la región de América Latina y el Caribe.”

El propio nombre del país señala su rico patrimonio natural, derivado de la palabra náhuatl Quauhtlemallan, que significa “tierra de muchos árboles”. Situado dentro del hotspot de biodiversidad de Mesoamérica (el tercero más grande del mundo), los bosques cubren el 37 por ciento de Guatemala. Sin embargo, tres quintas partes de ellos (59 por ciento) quedan fuera de una importante red de áreas protegidas que, a su vez, comprende el 32,4 por ciento del territorio nacional.

La riqueza biológica del país se enfrenta a múltiples amenazas de alto impacto derivadas de la deforestación, la erosión del suelo y la contaminación del agua. Estas amenazas suponen un riesgo de erosión de la diversidad genética en un país con la mayor tasa de endemismo de especies de Centroamérica (13 por ciento), por ejemplo, las 19 de 41 especies de salamandras sin pulmones (Plethodontidae) que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Guatemala es también un centro de diversidad para muchos parientes silvestres de las plantas cultivadas del mundo, como el maíz, los frijoles, la calabazas, los chiles, la yuca y el aguacate.

La riqueza natural que se puede encontrar a lo largo y ancho de Guatemala, nos confirma la razón por la que somos considerados un país megadiverso. La variedad de especies de flora y fauna, los ecosistemas, los ríos, los volcanes y todo el patrimonio natural, forma parte de nuestra herencia; valorémosla y contribuyamos a su conservación.

Fuente: GBIF

https://www.gbif.org/es/news/6rqWUTjXqanlWssUVYUWdK/el-megadiverso-pais-de-guatemala-se-une-a-gbif

Fotografías: Melisa Ojeda