Blog Details

  • Home
  • Hábitat del Quetzal, conservación de bosques de Pinabete y biodiversidad del Volcán y Laguna Chicabal
Comunicación Social diciembre 12, 2019 4:33 pm 0 Comments

Guatemala, 28 de noviembre 2019. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- con el apoyo del Proyecto “Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central en Guatemala”, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, realizaron gira con periodistas de medios de comunicación a los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango con el fin de dar a conocer el área protegida Refugio del Quetzal,  San Marcos, bosques de Pinabete  y el cerro El Baúl.

Los medios de comunicación pudieron conocer el trabajo que el CONAP realiza en las áreas protegidas de la región de Occidente, en la gestión, manejo y conservación de importantes especies emblemáticas del país, como lo es el Pinabete (Abies guatemalensis Rehder) y el Quetzal, ave símbolo del país. Asimismo, la diversidad biológica, belleza, escénica y turismo sostenible en el cerro El Baúl en Quetzaltenango.

Abies guatemalensis Rehder:  El Pinabete  es una especie nativa del país y única en el mundo, por su singular aroma que lo caracteriza. Fue incluido en el apéndice I del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre -CITES-, al ser considerada especie en peligro de extinción y por ello se ordenó su protección.  El pinabete enfrenta una serie de amenazas, la principal es el corte de ramillas de árboles de bosques naturales para la fabricación y comercialización árboles navideños “hechizos o artesanales” y adornos navideños, lo que representa una baja producción de semilla y por ende la reducción de la especie.

Se estima que Guatemala cuenta con un área  de 27,548.29 hectáreas de bosque de Pinabete en 94 sitios, el 50% de bosque se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas –SIGAP-. Su distribución natural se localiza desde los 2,400 a los 3,500 metros sobre el nivel del mar (msnm), en temperaturas que oscilan entre los 3° a los 10° grados centígrados; y se le puede encontrar de forma natural en San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Huehuetenango, Quiché, Jalapa, Chimaltenango, Chiquimula y Zacapa.

Para la conservación y manejo  de esta especie, a nivel nacional se cuenta con la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete, en este año ha sido actualizada, teniendo como objetivo la conservación de la especie y las áreas degradadas ser recuperadas a través de los diferentes esquemas de repoblación y restauración para proveer bienes y servicios ecosistémicos para la población guatemalteca. Dicha estrategia es liderada por el  CONAP e INAB, e involucra la participación de otras instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de personas productoras de pinabete a través de un Consejo Coordinador.  Otro instrumento es el Reglamento sobre Manejo de Plantaciones y  Áreas productoras de semilla de Pinabete, creado en el año 2014 mediante  Acuerdo Gubernativo No. 198-2014, que tiene como objeto, regular el registro de plantaciones, áreas productoras de semillas y viveros, así como el aprovechamiento de productos y subproductos de dichas especies.

Es por ello que en la presente gira, se estará visitando bosque natural y plantaciones de Pinabete, para conocer los servicios que prestan tanto los bosques a la población y como los productores de la especie cuidan y hacen uso sotenible del pinabete. Reduciendo la presión de los bosques y promoviendo la cultura de obtener productos y subproductos de pinabete legalmente autorizados.

Quetzal, ave símbolo nacional: El Quetzal (Pharomachrus mocinno) es una especie que se distribuye desde el sur de México hasta Panamá, es un ave de los bosques nubosos. Para su protección es importante la buena gestion y manejo de las áreas protegidas especialmente donde habita el Quetzal. Entre estas se encuentran Sierra de las Minas, Biotopo del Quetzal, el Refugio del Quetzal y otras áreas de la Cadena Volcánica, donde habitan otras especies de flora y fauna importantes en el ecosistema.

Entre las acciones de protección  y conservación que se están realizando para el Quetzal y su hábitat, se encuentra la formulación de la Estrategia Nacional del Quetzal, donde el CONAP está brindando apoyo al Centro Universitario de Zacapa, y otros socios vinculados a las áreas de distribución de la especie. Asimismo, promover la restauración de las áreas degradadas donde habita el Quetzal.

El Refugio del Quetzal, en San Rafael Pie de la Cuesta en San Marcos, es un área protegida donde habita el Quetzal, y donde se le puede observar en esta época, justo cuando se dan los frutos del cual se alimenta (de noviembre a abril).

Características de la especie: La longitud corporal del Quetzal, tanto del macho como de la hembra, oscila entre los 35 y los 40 centímetros, pero el macho posee una cola de plumas de 60 centímetros de longitud media aproximada. En el macho las plumas verdes de la cabeza, le dan un aspecto de cresta corta y peluda, donde aparecen sus diminutos ojos, color pardo. Su pico amarillo es curvo en el extremo y ancho en la base, lo que le da una forma aplastada. El cuello y la parte superior del pecho son de un verde esmeralda que forma irisaciones, cambiando a azul en algunos ángulos, mientras que la parte inferior del pecho y el vientre son de un rojo escarlata. Las alas tienen un tono negruzco y las patas, un color pardo amarillento. La parte exterior de la cola es rica en irisaciones azules y verdes, mientras que la parte interior está compuesta por plumas blancas. La hembra, menos vistosa, carece de cresta y de plumas largas en la cola. Posee una cabeza grisácea y un pico que varía entre amarillo y negro. El pecho y el dorso son verdes y su parte inferior roja. La cola presenta franjas blancas, negras, y grises. Tanto los machos como las hembras cuando son sexualmente inmaduros, presentan el pico amarillo, el dorso color bronce y una tonalidad más clara en la parte interior de la cola.

La variedad de especies de flora y fauna, los ecosistemas y todo el patrimonio natural forma parte de nuestra herencia, nuestro deber es velar por su conservación.

Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image
Slider image