Blog Details

  • Home
  • Herramientas tecnológicas contribuyen al control y liquidación de incendios forestales en la Selva Maya
Comunicación Social junio 1, 2020 1:35 pm 0 Comments

El compromiso y mística del personal de la regional Conap Petén para combatir los incendios forestales ha contribuido en la protección y conservación de los recursos naturales, por lo que el Gobierno de Alemania financia el programa Selva Maya, y a través del Banco de Desarrollo Alemán (KfW), apoya a la UICN y las contrapartes gubernamentales a la implementación del proyecto Protección de Recursos Naturales Selva Maya.

Derivado de ello la Dirección Regional del CONAP-Petén, recibió 5 motoguadañas, 5 motosopladoras, así como insumos para este equipo (aceites, cuchillas, cadenas, limas, candelas, etc.) y 28 llantas. Además de 20 galones de alcohol en gel y 1.500 mascarillas como equipo de protección personal ante la pandemia del COVID-19 para ser utilizado en campo.

Las herramientas tecnológicas son importantes para tener un mejor contexto y una mejor ubicación de donde se están dando los problemas, para tomar las acciones oportunas y al tener a disposición recursos y equipo se fortalecen las acciones en campo, para el control y liquidación de incendios forestales.

El Secretario Ejecutivo del CONAP, Abraham Estrada, indicó que “estamos sumamente agradecidos con la donación que nos hace el Proyecto de Recursos Naturales Selva Maya, implementado por la UICN, con el equipo para incendios e insumos para prevenir el COVID-19, sumado al apoyo que nos han brindado con la aplicación de tecnologías en el monitoreo de incendios forestales, lo que viene a fortalecer todas las acciones que hemos estado ejecutando y con todo el compromiso, seguiremos trabajando en la prevención y control de incendios, con la finalidad de resguardar el valioso patrimonio natural que poseen las áreas protegidas del departamento de Petén”.

Según el décimo informe ordinario de monitoreo de la temporada de quemas-incendios 2020 del Centro de Monitoreo y Evaluación del CONAP (CEMEC), en lo que va del año, el valor acumulado de puntos de calor ha superado los promedios entre 2003 y 2019; lo cual ha acelerado el ritmo de registro de manera significativa, pasando a una situación muy negativa, en términos de áreas potenciales a ser incendios.

Hay diversos factores que han influido en el incremento de fuegos en la Selva Maya. Uno de ellos es la falta de lluvia y las altas temperaturas; otro lo representa la problemática relacionada con acciones ilícitas en las áreas protegidas o sus alrededores, como invasiones, extracción de fauna y flora; entre otros. Un tercer factor, la topografía, por tratarse de terrenos montañosos de difícil acceso, que impiden contener los incendios rápidamente, propiciando su expansión.

El Ing. Fernando Baldizón, director a.i. de la región Petén resaltó “Tenemos la fortuna de tener gente con mucha experiencia, comprometida y con mística de trabajo; el hecho de apoyarlos con equipo e insumos motiva al personal y facilita su labor; no es lo mismo hacerlo con todas las herramientas. La institución cuenta con la capacidad técnica y recurso humano, su fortalecimiento con equipo, para nosotros es muy valioso”.

El Gobierno de Alemania, a través del Banco de Desarrollo Alemán (KfW), apoya a la UICN y las contrapartes gubernamentales, entre ellas el CONAP, en la implementación del proyecto Protección de Recursos Naturales Selva Maya con diferentes acciones para la prevención de incendios forestales.  Se han hecho grandes esfuerzos de comunicación y divulgación para aumentar la conciencia ciudadana, así como la adquisición de equipo tecnológico y de alta calidad que es directamente utilizado en campo para la detección y combate a los incendios. Asimismo, se brinda apoyo con insumos y equipo para las operaciones de guardaparques y combatientes en campo, capacitaciones y sobrevuelos.

La Directora Regional a.i. de la UICN, Sra. Viviana Sánchez Chaves manifestó su “satisfacción de poder apoyar al CONAP y a la Selva Maya en general a través de este esfuerzo conjunto con otras entidades para el combate a los incendios forestales.  Este equipo e insumos son indispensables para apoyar la estrategia de combate a los incendios forestales. Reconocemos el trabajo conjunto y la ardua labor del CONAP, las comunidades, la CONRED, concesionarios y voluntarios. Asimismo, el valioso y solidario aporte del Gobierno Alemán, que ha acompañado la conservación y desarrollo de la Selva Maya por ya varias décadas”.  

El trabajo conjunto del CONAP con otras instituciones del gobierno, comunidades y voluntarios de la zona, con el apoyo y solidaridad del gobierno de Alemania, se ha conseguido controlar la expansión del fuego; a pesar de la dispersión de esfuerzos por la atención de la emergencia del COVID-19, que provocó una disminución en el apoyo habitual que recibe la atención preventiva y de control de incendios.

El combate de incendios forestales se suma a la prevención de la deforestación, aplicación de prácticas de adaptación basada en ecosistemas y mejora de prácticas productivas e implementación de estrategias de restauración del paisaje rural; todas las anteriores para conseguir como resultado que las áreas protegidas mejoren su conectividad.

¡Guatemala Megadiversa!

Leave Comment