Blog Details

  • Home
  • Humedales en Costa Sur
Comunicación Social febrero 4, 2020 1:25 pm 0 Comments

Guatemala 4 de febrero de 2020. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales la Dirección Regional de Conap Costa Sur continúa promoviendo la protección y conservación, especialmente de Manchón Huamuchal un humedal situado a lo largo de la costa del Pacífico de Guatemala, es uno de los últimos bosques de manglares remanentes en el país, con un área protegida de 133 mil 942 hectáreas, un humedal marino, el más grande de Guatemala y un importante punto de escala para aves migratorias que utilizan el corredor del Oeste. En 1995 fue declarado un sitio Ramsar.

Este humedal se caracteriza por la combinación de comunidades vegetales, flora, bosque seco, bosque de mangle, bosque de palma, macrofitas acuáticas, bosques de sauce, lagunas de agua dulce y salobre, zonas de pantano y humedales de agua dulce y áreas con vegetación secundaria.

También el Parque Nacional Sipacate Naranjo es un humedal ubicado en las costas de la Gomera, Escuintla, en él se encuentran los bosques manglares, los cuales son uno de los ecosistemas más importantes para la biodiversidad de la vida salvaje. Dentro de este sector encontramos la Poza del Nance la cual es un santuario de tortugas marinas donde, durante todo el año, puede apreciarse tortugas verdes del Pacífico alimentándose de pasto marino, protegido especialmente por ser un lugar importante para el apareamiento y reproducción de estos animales, existen otros humedales pequeños pero también importantes entre ellos: Tulate, Tecojate y Champerico, Retalhuleu.

Personal del Parque Nacional Sipacate Naranjo realizó una charla de concientización y sensibilización con el fin de velar sumar a la población para velar por el cuidado de los humedales y de la Biodiversidad que existe en ellos, la charla fue dirigida a voluntarios de la Empresa de Turismo Máximo Nivel de Antigua Guatemala.

Los temas abordados fueron biodiversidad que existe en el área y la importancia de la conservación de esta especie para los animales silvestres, humedales como destino turístico. Finalizando con una limpieza a orillas del Parque Nacional Sipacate Naranjo y reforestación simbólica de 1,000 candelillas de mangle rojo.

El Día Mundial de los Humedales se conmemora cada 2 de febrero, de acuerdo con la firma de la Convención sobre los Humedales suscrita el 2 de febrero de 1971. La Convención Ramsar fue adoptada en la ciudad de Ramsar, Irán, en 1971.

Conservar y proteger los recursos naturales es responsabilidad de todos.