Blog Details

  • Home
  • II Foro de Jóvenes de la Red de la Reservas Biosfera de Iberoamérica
Comunicación Social noviembre 3, 2022 2:41 pm 0 Comments

Ha dado inicio el II Foro de Jóvenes de la Red de la Reservas Biosfera de Iberoamérica, Caribe, España y Portugal (IberoMaB), su sede en esta ocasión es la Reserva de Biosfera Agua y Paz en Costa Rica, con el apoyo del Programa MaB y el Comité MaB de Costa Rica, el ing. Samuel Camey representa a Guatemala.

El Foro tiene como objetivo promover la participación de la juventud en las actividades y gestión de las Reservas de Biosfera IberoMaB; aumentar el conocimiento sobre las Reservas de Biosfera y el Programa MaB; finalizar y adaptar el Plan de Acción de la Red de Jóvenes de IberoMaB; determinar las líneas de trabajo para los próximos dos años; conformar el grupo de trabajo que servirá como punto focal de coordinación; conformar un comité para dar seguimiento a las líneas de trabajo determinadas; etc.

La Red IberoMaB está conformada por jóvenes de 25 países de en cuyo territorios hay presencia de al menos una Reserva de Biosfera reconocida en el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO, las mismas forman parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera que actualmente consta de 738 Reservas de Biosfera en 134 países donde albergan 276 millones de personas.

En cuanto al contexto nacional existen tres Reservas de Biosfera reconocidas en dicho Programa y que forman parte de la Red Mundial de Reserva de Biosfera: Reserva de la Biosfera Maya, Reserva de la Biosfera de Trifinio y la Reserva de la Biosfera Sierra de Las Minas. Que son áreas extensas de importancia internacional en términos de recursos naturales y culturales por los bienes y servicios ecosistémicos que brinda a la población guatemalteca.

¡Que la voz de los jóvenes de las reservas de biosfera se escuche por todas partes!

Guatemala, 3 de noviembre del 2022.