Blog Details

  • Home
  • Impactos de incendios forestales en la fauna silvestre
Comunicación Social marzo 4, 2024 12:45 pm 0 Comments

Los incendios forestales consumen la vida silvestre ocasionando impactos negativos que pueden llegar a ser permanentes, más allá de lo que se ve a simple vista.

Los ecosistemas naturales sufren daños difíciles de cuantificar, donde los bienes y servicios ecosistémicos esenciales para la sobrevivencia de todos los seres vivos se ven afectados directamente.

La fauna silvestre son elementos indispensables para mantener el equilibrio ecológico ya que cumplen con diversas funciones, algunos son dispersores de semillas, controladores de plagas, polinizadores y más.

Sin embargo, durante los incendios la fauna silvestre, se ve gravemente amenazada, ya que muchos de ellos pierden la vida y las llamas no dejan rastros, el humo también les causa daño hasta causarles la muerte, las crías y especies de menor tamaño son las más vulnerables ya que no tienen la capacidad para abandonar las áreas de riesgos, pueden herirse, se interrumpe el proceso de crianza por parte de sus padres y no llegan a adquirir habilidades naturales de supervivencia de la especie.

Por naturaleza la fauna silvestre tiende a huir de los siniestros, lo que conlleva a un desplazamiento de poblaciones que vulnera y pone en peligro la integridad ecológica del área, así como la integridad de los animales.

¿Qué hacer en caso de avistamiento de fauna silvestre durante un incendio?

CASO A: Fauna silvestre herida o en grave riesgo, notifica a las autoridades inmediatamente quienes procederán a su rescate y traslado a Centros de Rescate debidamente autorizados para recibir cuidados veterinarios especializados y posteriormente volver a su hábitat.

CASO B: Fauna silvestre aparentemente sana y en buen estado, déjalos pasar, no intervengas y no te coloques en su camino, ya que podría ocasionar un accidente. Los animales por naturaleza buscarán donde refugiarse. Evita que los perros, gatos, niños u otros adultos los molesten, ellos solo buscan sobrevivir y pronto se irán.

CASO C: Dar aviso a las autoridades competentes en caso de observar a cazadores furtivos quienes aprovechan la vulnerabilidad de la fauna silvestre al estar expuestas fuera de su hábitat natural.

*Ministerio Público: 37568368

*PNC/DIPRONA 3032-5596

*DIPRONA 40231746

*PNC/DIPRONA Escuintla 3047-1121

También a través de este enlace

https://survey123.arcgis.com/share/c9aea6c08efa45a39ecbd1cd419a1c6b

OBSERVACIÓN: Nada justifica apropiarte de un animal silvestre, ellos no son mascotas, nacieron para ser libres, no los lleves a tu casa con el objetivo de “cuidarlos o criarlos” ya que les haces mucho daño; así mismo, su colecta ilegal del medio silvestre constituye un delito que atenta contra el patrimonio natural.  

Imágenes de archivo (incendios de años anteriores)

 Valoremos nuestra Guatemala Megadiversa y mantegamos la armonía con la naturaleza.