Blog Details

  • Home
  • Impulso del turismo y el manejo sostenible de los recursos naturales en el Parque Nacional Sipacate – Naranjo.
Comunicación Social noviembre 22, 2021 3:48 pm 0 Comments

La costa del Pacífico de Guatemala presenta una gran diversidad de ecosistemas acuáticos de suma importancia ambiental, cuyos humedales y manglares son fundamentales para conservar la biodiversidad y promover medios de vida para un desarrollo sostenible. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP); en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y Wildlife Conservation Society (WCS), apoyan la reactivación económica y el desarrollo local, con especial énfasis en la juventud, mediante el impulso del turismo y el manejo sostenible de los recursos naturales en el Parque Nacional Sipacate – Naranjo.

Los desafíos planteados por el cambio climático y los riesgos exacerbados por la pandemia de COVID-19, son de largo alcance y complejos; resultando en el retroceso en la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema a nivel global.

Según el Índice global de Pobreza Multidimensional[1] (IPM), que analiza cómo las personas experimentan la pobreza, más allá de los ingresos, muchas personas se están quedando atrás en dimensiones clave del bienestar como salud, educación y nivel de vida. Según el análisis, el panorama general indica que alrededor de 1,300 millones de personas en el mundo viven en pobreza multidimensional: aproximadamente, la mitad son menores de 18 años; el 84% viven en zonas rurales y uno de cada tres niños es multidimensionalmente pobre, en comparación con uno de cada seis adultos.

El análisis revela que las personas que viven en la pobreza multidimensional han sufrido los peores impactos de la pandemia. Tanto la región latinoamericana, como Guatemala, se encuentran en un momento único de inflexión, no solo respecto a cómo los países se recuperan de la pandemia, sino a cómo salir de esta crisis haciendo las cosas mejor, más rápido y de manera innovadora.

Hoy se llevó a cabo la visita de campo para conocer el Proyecto ‘Creación de Capacidades en Ecoturismo Comunitario para Jóvenes de Comunidades del Parque Nacional Sipacate-Naranjo’; en la cual se conocieron los resultados obtenidos en la creación de capacidades locales en ecoturismo comunitario para jóvenes de estas comunidades, entre los que destacan:   

Ubicada en el departamento de Escuintla, la zona costera de Sipacate-Naranjo es una de las áreas de alto valor social, económico y ambiental del Pacífico de Guatemala. Cuenta con ecosistemas variados como los manglares, clave para el crecimiento de camarones y peces y fundamentales para la economía local. Posee sitios únicos como la Poza del Nance y es un sitio de descanso y alimentación para más de 200 aves migratorias.

Ludim Hernández, comunitario de Sipacate, comentó que “es un gran apoyo el que nos están dando. Realmente aprende uno muchas cosas que no sabíamos. Tenemos que cuidar el hábitat de las aves, porque es algo muy preciado lo que tenemos acá”.

“Desde el MARN nos comprometemos a dar seguimiento y continuar trabajando en conjunto con todas las instituciones y autoridades para brindar educación ambiental y fortaler capacidades que permitan que los jóvenes interactúen y transformen Sipacate-Naranjo” comentó Ángel Lavarreda, Viceministro de Ambiente y Presidente de CONAP.

Este proyecto, que comenzó en mayo de 2020, está apoyando a las comunidades a lograr una recuperación de la pandemia más rápida, justa y sostenible, garantizando la protección y uso de la biodiversidad como medio para la mitigación y adaptación al cambio climático en áreas protegidas en el litoral del Pacífico. Asimismo, refuerza el avance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1: Fin de la Pobreza; 13: Acción por el Clima; 14: Vida Submarina; y el 15: Vida de Ecosistemas Terrestres.

Ana María Díaz, Representante Residente del PNUD, explicó que “este proyecto demuestra que áreas geográficas con alto valor de conservación pueden ser motores de desarrollo social y económico, mientras se usan sosteniblemente los servicios ambientales como el turismo, sin dejar a nadie atrás”.

Esta visita se realizó en el marco del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con Wildlife Conservation Society (WCS); con el acompañamiento de autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), la Municipalidad de Sipacate y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).

Fernando Palomo, Subsecretario Ejecutivo del CONAP, indicó que ‘continuamos trabajando para lograr la conservación de la diversidad biológica, su uso sostenible y la distribución justa y equitativa de sus beneficios para aportar al desarrollo de las comunidades locales. Reconocemos la labor de las comunidades, al ser las mejores aliadas en la conservación de los recursos naturales. Como ente rector de la diversidad biológica en Guatemala reiteramos nuestro apoyo y compromiso a estas iniciativas interinstitucionales, con el objetivo de innovar procesos de manejo sostenible para garantizar los medios de vida de la población’.

Por último, José Moreira, Coordinador del Programa Marino, WCS Guatemala concluyó que “el respaldo comunitario es muy importante para seguir impulsando la conservación y manejo sostenible de la diversidad biológica en la zona marina y costera del Pacífico. El trabajo articulado y las sinergias institucionales contribuyen al fortalecimiento de la gobernanza y medios de vida de las comunidades locales”.

_________________________________

Más información:

Sobre el fortalecimiento de las capacidades de jóvenes comunitarios en temas de biodiversidad y aviturismo, enfocado en la conservación de humedales costeros en el Parque Nacional Sipacate-Naranjo: con apoyo del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad -INTECAP- se capacitaron 40 jóvenes como guías comunitarios y 15 jóvenes fueron capacitados como guías de aviturismo, quienes fueron avalados por el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-. El proceso de formación tuvo una duración de 4 meses y 180 horas de trabajo. Guatemala es un país con alto potencial turístico especializado en la observación de aves y la costa del Pacífico es un lugar idóneo para promover la actividad. En esta capacitación, las y los jóvenes aprendieron a identificar familias de aves y al menos las 50 especies más comunes del Pacífico.

Sobre el proceso de sensibilización comunitaria en conservación de humedales: se realizaron talleres de sensibilización con docentes, líderes locales, jóvenes, niñas, niños y población en general sobre la importancia de la conservación de humedales y del área protegida del Parque Nacional Sipacate-Naranjo. Además, se trabajó en el tema de manejo de residuos sólidos en Sipacate y El Paredón, Escuintla. Asimismo, se realizaron dos festivales, el primero sobre humedales y el segundo sobre aves migratorias y playeras, con un total de 112 participantes.

Sobre la implementación del programa piloto de monitoreo comunitario de aves acuáticas en el Parque Nacional Sipacate-Naranjo: este programa fue dirigido a las comunidades locales que viven cercanas a las áreas de muestreo de las aves locales y son los encargados del aprovechamiento y conservación de los recursos naturales. Se trabajó por medio de la plataforma ‘eBird’, donde se almacenaron las listas de observaciones de aves y se vinculan al Sistema Nacional de Información sobre Diversidad Biológica -SNIBgt-, desarrollado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- y el Global Biodiversity Information Facility -GBIF-. La información recabada será utilizada por el CONAP para la gestión de áreas protegidas y diversidad biológica, en este caso de Sipacate-Naranjo. Al momento, se han registrado un total de 125 especies. Se ha reportado especies que se encuentran en peligro de extinción como el Perico Frente Naranja (Eupsittula canicularis), el Playero Pechirrufo (Calidris canutus), el Playero Semipalmeado (Calidris pusilla) y la Garza Rojiza (Egretta rufescens).

Sobre las bases para el establecimiento de un club de aviturismo comunitario de jóvenes en Sipacate Naranjo: se realizó el fortalecimiento de capacidades en aviturismo en los jóvenes y se apoyó en conformar un club de aviturismo. Ahora los jóvenes cuentan con la capacidad de ser guías y recibir turistas interesados en avistamiento de aves y vida silvestre, lo cual apoya a mejorar sus medios de vida y contribuye al desarrollo local.

_________________________________

ACERCA DEL PNUD

El PNUD es el principal organismo de las Naciones Unidas que apoya a los países de la región a elaborar y compartir soluciones para reducir la pobreza y la desigualdad, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enfrentar el cambio climático, consolidar la gobernabilidad democrática, mejorar la seguridad ciudadana, impulsar la Cooperación Sur-Sur y prevenir las crisis.

El PNUD tiene como principio ‘no dejar a nadie atrás’, una promesa central y transformadora de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A partir de la colaboración con nuestra extensa red de expertos y asociados en 170 países, ayudamos a los países a crear soluciones integradas y duraderas para la humanidad y el planeta.

Para más información, consulte www.gt.undp.org o siga a @PNUDGuatemala.

ACERCA DEL MARN

El MARN es la entidad del sector público especializada en materia ambiental y de bienes y servicios naturales del Sector Público, al cual le corresponde proteger los sistemas naturales que desarrollen y dan sustento a la vida en todas sus manifestaciones y expresiones, fomentando una cultura de respeto y armonía con la naturaleza y protegiendo, preservando y utilizando racionalmente los recursos naturales, con el fin de lograr un desarrollo transgeneracional, articulando el quehacer institucional, económico, social y ambiental, con el propósito de forjar una Guatemala competitiva, solidaria, equitativa, inclusiva y participativa.

Para más información, consulte www.marn.gob.gt  o siga a @MARNGT.

ACERCA DEL CONAP

El CONAP es una entidad pública, reconocida por su trabajo efectivo con otros actores en asegurar la conservación y el uso sostenible de las áreas protegidas y la diversidad biológica de Guatemala. Institución que trabaja por una Guatemala en la que el patrimonio natural y cultural del país se conserva en armonía con el desarrollo social y económico, donde se valora la conexión entre los sistemas naturales y la calidad de vida humana y en donde las áreas que sostienen todas las formas de vida persisten para las futuras generaciones.

Para más información consulte www.conap.gob.gt  o siga a @CONAPgt

ACERCA DEL PPD

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas y locales por medio de la implementación de proyectos de conservación medio ambiental.


[1] IPM. Disponible en línea aquí: https://www1.undp.org/content/undp/es/home/news-centre/news/2021/el-indice-de-pobreza-revela-profundas-desigualdades-entre-grupos.html