Blog Details

  • Home
  • INAB Y CONAP RINDEN HOMENAJE A LOS BOMBEROS FORESTALES EN SU DÍA

4 de mayo, Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- y el Instituto Nacional de Bosques -INAB, junto al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, en el marco del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, destacan el trabajo que han realizado los bomberos forestales, guardarrecursos, elementos del Ejército de Guatemala, sociedad civil, municipalidades, organizaciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, quienes se han sumado al combate y control de los incendios forestales, los cuales en su mayoría son provocados, afectando las áreas protegidas y los bosques del país.

Las autoridades de las instituciones reconocen a los héroes que se enfrentan a las llamas arriesgando su vida, quienes han dedicado su tiempo durante largas jornadas y semanas enteras, sin importar las condiciones climáticas ni las topografías de las áreas para proteger los bosques, la flora y fauna.  Han demostrado tener el corazón y la valentía para poder realizar esa importante labor que no cualquier persona puede asumir.

Es por ello que, se realizó acto solemne del Cambio de la Rosa de la Paz, en homenaje póstumo al Ingeniero Luis Adolfo García Gamboa, quien junto a los bomberos forestales Marvin René Letrán Velásquez y Jorge Hugo Barrientos López, fallecieron en un incendio forestal en Reservas de Minerva, zona 11 de Mixco, el pasado 15 de abril del presente año. El Cambio de la Rosa de la Paz, fue realizado por la Señora Ingrid Lam, esposa del ingeniero Luis Adolfo García, entregando el nombramiento de Mensajera de la Paz, por parte del Ministro de Cultura y Deportes.

Asimismo, en el evento se entregaron reconocimientos a bomberos reconocidos por su trabajo y trayectoria en el combate de incendios forestales en el país, con mención honorífica a bomberos que han perdido la vida en cumplimiento de su deber.

En el evento fueron entregados también reconocimientos a instituciones y organizaciones por su entrega, dedicación y sacrificio en la prevención y supresión de incendios forestales en Guatemala, garantizando bosques y diversidad biológica para las futuras generaciones.

“Reconocemos el esfuerzo y compromiso de los bomberos forestales, a las mujeres y hombres entregados a la ardua labor para liquidar incendios forestales, a aquellos también que perdieron la vida en cumplimiento de su deber, gracias, su legado es primordial para seguir trabajando por la protección de la biodiversidad, ecosistemas y un sinfín de recursos naturales indispensables para la vida”. Secretario Ejecutivo del CONAP, ingeniero Carlos Martínez.

Como guatemaltecos debemos tomar conciencia que cuidando nuestros bosques y la biodiversidad evitando los incendios forestales, aseguramos los recursos naturales para la presente y futuras y generaciones.

“Hoy agradecemos y homenajeamos a los bomberos forestales, a los cuerpos de bomberos voluntarios, municipales y departamentales, así como a las personas voluntarias, Héroes y Heroínas que arriesgan su vida por la incansable misión de proteger los bosques de las llamas, el hogar de miles de especies de flora y fauna”. Rony Granados, Gerente del INAB.

 El 4 de mayo se conmemora el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, en memoria de cinco bomberos combatientes fallecidos en un incendio en Linton, Canadá, a raíz de un accidente ocurrido en el año 1998. Ese día se recuerda y conmemora a quienes han trabajado para preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales de los efectos de los fuegos no deseados.

“Gracias bomberos forestales, por contribuir al desarrollo integral del país resguardando el patrimonio natural de todos los guatemaltecos”.