Blog Details

  • Home
  • Inauguración de las ferias de Pinabete, Temporada Navideña 2020
Comunicación Social diciembre 2, 2020 11:39 am 0 Comments

El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- Lic. Abraham Estrada, el Gerente del Instituto Nacional de Bosques -INAB- Ing. Rony Granados, junto a las entidades que conforman el Consejo Coordinador de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete,  inauguraron las Ferias de Pinabete. Donde las familias guatemaltecas podrán adquirir de forma legal árboles, coronas y guirnaldas de Pinabete (Abies guatemalensis Rehder o Pinabete guatemalteco), con el marchamo de INAB/CONAP; esto asegura que el producto proviene de una plantación debidamente autorizada.

Las Ferias de Pinabete iniciaron a partir del martes 01 de diciembre y estarán hasta el 23 de mismo mes, en distintos centros comerciales de la ciudad capital y en algunos departamentos del país. en el siguiente enlace puede consultar los puntos de venta https://www.facebook.com/conapgt/posts/3477853598929743

La dinámica económica y social del comercio lícito de pinabete ha generado nuevas alternativas de uso de la especie y a la fecha se está diversificando la producción de artículos como coronas y guirnaldas que provienen de las ramas de podas y raleos de las mismas plantaciones, así como la producción de árboles navideños en macetas, lo que representa nuevas fuentes de ingresos para los productores de esta especie.   

“Desde la perspectiva ambiental, con la producción y comercialización lícita de los productos de pinabete se incentiva que áreas desprovistas de bosque se recuperen con el establecimiento de nuevas plantaciones, y como consecuencia, se conserven las áreas de bosque natural existentes”, indicó el ing. Rony Granados, gerente del INAB.

“Para reducir la presión sobre los bosques de pinabete y procurar su conservación, se ha promovido el establecimiento de plantaciones de la especie, con la finalidad que en la temporada navideña las familias guatemaltecas puedan adquirir su árbol y subproductos de forma legal provenientes del manejo silvicultural de las plantaciones autorizadas por CONAP e INAB”, indicó Abraham Estrada, Secretario Ejecutivo del CONAP”.

Esta navidad compra legal, compra pinabete con marchamo del INAB/CONAP.

¡Evitemos su extinción!

Guatemala 01 de noviembre 2020