Blog Details

  • Home
  • ¡Inhala y exhala! 
Comunicación Social septiembre 7, 2021 7:26 am 0 Comments

En el marco del Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, compartimos información sobre la instalación, configuración y uso de los sensores de calidad del aire en Petén.
 
El proyecto “Fomento del Monitoreo de Biodiversidad y Cambio Climático en la Selva Maya” de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Técnica Alemana), con el apoyo de Wildlife Conservation Society (WCS) y el Centro de Monitoreo y Evaluación (CEMEC) del CONAP, brindaron en los últimos tres años, acompañamiento a 14 municipalidades del departamento de Petén, con la donación y capacitación de técnicos para la instalación, configuración y uso de los sensores de calidad del aire. ​Los sensores permitirán obtener información ​valiosa para la toma de decisiones y generación de sistemas de alerta por altos niveles de contaminación detectados.

El aire es un recurso vital para los humanos y otros seres vivos, por ello es importante monitorear su calidad y determinar la concentración de partículas disueltas en el ambiente que puedan ser perjudiciales para la salud humana.
 
El monitoreo de calidad del aire permite identificar fuentes o acontecimientos de contaminación y prevenir riesgos para la salud de los habitantes de un área determinada. Existe una estrecha relación entre la exposición a altas concentraciones de partículas ​disueltas​ en el aire (finas y/o gruesas), con el aumento de enfermedades respiratorias a corto, ​mediano y largo plazo.
 

Para saber más sobre calidad de aire y los sensores de calidad de aire ingresa a: purpleair.com

Guatemala, 7 de septiembre 2021.