Blog Details

  • Home
  • Inicia la implementación del segundo Inventario Forestal Nacional de Guatemala
Comunicación Social agosto 27, 2021 3:19 pm 0 Comments

El Inventario Forestal Nacional busca determinar el estado actual de los bosques y árboles dispersos que se encuentran en el territorio nacional; por medio de una evaluación integral, multipropósito y replicable, que aporte información estratégica al país.

El Instituto Nacional de Bosques -INAB- y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- concluyeron la fase de fortalecimiento de capacidades de su personal técnico, para implementar el segundo Inventario Forestal Nacional de Guatemala -IFN-, esta fase contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-.


Se logró capacitar a más del 50% del equipo de estas instituciones que liderará la colecta de datos en campo, realizándose 12 eventos a nivel nacional.  


Actualmente se ha iniciado con la segunda fase, que se centra en el fortalecimiento de capacidades de otras organizaciones que apoyan la ejecución de este proyecto, como es el caso de, las capacitaciones dirigidas a técnicos de organizaciones que integran la Asociación de Organizaciones de Los Cuchumatanes -ASOCUCH- en el departamento de Huehuetenango, quienes colaborarán con el establecimiento de diez unidades de muestreo en la Sierra de los Cuchumatanes; también se capacitó a técnicos de las Concesiones Forestales de Petén quienes en coordinación con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- implementarán 32 Unidades de muestreo en Petén.


Para el ingeniero Rony Granados, gerente del INAB y para el ingeniero Carlos Martínez, Secretario Ejecutivo del CONAP y demás integrantes del Comité Nacional la implementación del IFN, este es un esfuerzo interinstitucional significativo e importante para el sector forestal del país, por lo que, continúan invitando a todos los actores vinculados a los recursos naturales a ser parte de este proyecto nacional. 


Ricardo Rapallo, representante de la FAO en Guatemala, manifestó que “ha sido satisfactorio y alentador el protagonismo que INAB y el CONAP han tomado en este proyecto, ya que como organizaciones internacionales el objetivo es promover la sostenibilidad y gobernanza de los proyectos y el segundo Inventario Forestal Nacional es un ejemplo de ello”. 
 

Sobre el segundo Inventario Forestal Nacional 


El segundo Inventario Forestal Nacional inició en el año 2015 con la planificación metodológica y generación de herramientas para la colecta y análisis de datos. 


Actualmente se han establecido más de 60 unidades de muestreo en todo el país, para ello se ha contado con el apoyo de cooperantes nacionales e internacionales, entre ellos: Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya –PACUNAM- quienes apoyaron para el establecimiento de 4 unidades de muestreo en la Concesión Forestal Comunitaria Uaxactún en la Reserva de Biosfera Maya en Petén; el Proyecto Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central en Guatemala, quienes recientemente iniciaron con el establecimiento de 21 unidades de muestreo.  Asimismo, se han sumado estudiantes del Instituto de Recursos Naturales (ITERN), de Alta Verapaz, quienes apoyan al personal técnico de la región de Las Verapaces y FAO que también está apoyando a INAB y CONAP con la colecta de datos de 35 unidades de muestreo. 


El segundo -IFN- se lanzó en noviembre de 2020, dando inicio a la fase de campo y a la gestión de apoyo para su realización; como parte del proyecto se están estableciendo 715 unidades de medición permanente, distribuidas aleatoriamente, con el fin de monitorear el comportamiento de los bosques a través de remediciones futuras.  


En la fase de campo del segundo IFN cada unidad de muestreo se establece en un lapso de dos a tres días, este tiempo incluye traslados al área y el tiempo para la recolección de información de más de 130 variables de tipo biofísico, socieconómico y dasométrico, que serán útiles para determinar el volumen y calidad de los bosques, así como la relación e influencia de la población en el uso del recurso. 


Es importante destacar que, este inventario será conocido a nivel internacional, ya que Guatemala es parte de los países latinoamericanos que participa en la iniciativa de armonización de los inventarios forestales nacionales, cuyo objetivo a largo plazo es unificar criterios para presentar resultados a nivel regional.

Guatemala 26 de agosto del 2021.