Blog Details

  • Home
  • Coordinación para la atención de incendios forestales en áreas protegidas de Petén
Comunicación Social enero 14, 2022 3:09 pm 0 Comments

Integración oficial del CIAE y conformación del CM para atención de Incendios forestales

La Dirección Regional de CONAP Petén, a través de la Unidad de Incendios Forestales, el día 12 de enero de 2022 realizó una reunión de trabajo con el objetivo de realizar la integración oficial y operativa del Comité Institucional para la Atención de Emergencias -CIAE-.

Se activa el comité para la atención de incendios forestales en la presente temporada los cuales son  provocados por el manejo inadecuado del fuego durante las quemas o rozas agrícolas, y/o provocados por personas que atentan de manera intencional contra los recursos naturales.

Dentro de las acciones importantes acordadas, está la conformación de los Centros de Mando -CM-, donde se planifica, organiza y ejecutan las acciones a realizar durante una emergencia en su área de influencia. Además, se generó un plan de capacitación para fortalecer las capacidades del personal de las fuerzas de seguridad y del CONAP en Técnicas Básicas para el Control de Incendios Forestales, que se desarrollará del 17 al 30 de enero de 2022.

La conformación del CIAE es importante para la atención de eventos que afectan los bosques dentro de las áreas protegidas y que representan una seria amenaza en contra de la diversidad biológica, como los incendios forestales. Los cuales, además, dañan los ecosistemas de alto valor para la humanidad, así como la fauna silvestre que en ellos habita.

Las especies más amenazadas por incendios forestales son en primer lugar los pichones o las crías, porque los padres tienen la capacidad de abandonar los nidos o el lugar donde están.  Los anfibios y reptiles también sufren o son afectados severamente durante los incendios forestales ya que no tienen capacidad para salir rápidamente y si no tienen donde refugiarse se ven afectados por el fuego.  

El CONAP hace un llamado para no provocar incendios forestales, ya que estos han ocasionado graves daños a nuestro patrimonio natural, afectan también la vida y tienen consecuencias en la salud del hombre.

Conservemos juntos la diversidad biológica ya que sin ella no hay vida.

Continuamos trabajando por la diversidad biológica y las áreas protegidas del país.

Guatemala, 14 de enero del 2022.