Blog Details

  • Home
  • Inventario Forestal Nacional de Guatemala
Comunicación Social noviembre 17, 2020 12:48 pm 0 Comments

El Instituto Nacional de Bosques –INAB- y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas–CONAP–, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura –FAO–, han finalizado las herramientas metodológicas y tecnológicas para implementar el segundo Inventario Forestal Nacional de Guatemala.   

El objetivo del Inventario Forestal Nacional es determinar el estado actual de los bienes y servicios de los bosques y árboles que se encuentran fuera de bosques a nivel nacional por medio de una evaluación integral, multipropósito y replicable que aporta información estratégica al país. “El segundo inventario forestal nacional es importante para actualizar la información de nuestros recursos forestales, mejorar el conocimiento del sector, apoyar el seguimiento de la política forestal y responder a compromisos internacionales tales como el reporte del progreso del país en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por la deforestación, la degradación, la aplicación del manejo forestal sostenible o el aumento de reservas de carbono mediante la restauración forestal”, manifestó el ingeniero Rony Granados, gerente de INAB, quien además destacó la relevancia del inventario forestal, ya que el primero se realizó hace más de 17 años.

Para realizar el Inventario Forestal Nacional de Guatemala se establecerá un total de 715 unidades de medición permanentes distribuidas de manera aleatoria en todo el territorio nacional, con las que se recopilará información cualitativa y cuantitativa y permitirán conocer el potencial productivo maderable y no maderable de los bosques, la biomasa y el carbono acumulado en los árboles, las raíces y en el suelo, el estado de salud de los bosques y árboles, la composición florística, el uso actual de la tierra y el uso que dan las personas a los recursos naturales provenientes de los bosques y árboles.

Por su extensión, los departamentos con más unidades de medición serán Petén, Alta Verapaz, Izabal, Quiché y Huehuetenango. “Con el inicio de las acciones del segundo Inventario Forestal Nacional se está marcando un hito para Guatemala porque se trata de un proceso liderado conjuntamente por las instituciones de gobierno que tienen a su cargo la administración de los recursos forestales del país. Para el CONAP esta información será de suma importancia para el seguimiento de la Estrategia Nacional para la Biodiversidad y el estado de las especies  de flora maderable que se encuentran bajo el convenio CITES”, comentó el licenciado Abraham Estrada, Secretario Ejecutivo de CONAP.  

Como parte del apoyo en el diseño, planificación y ejecución de este segundo inventario el Representante de FAO en Guatemala, Ricardo Rapallo, ha hecho entrega del Marco Metodológico, del manual de campo, así como de un servidor de alta capacidad para la implementación del inventario.  “Como Estado miembro de la red de países aliados de la FAO, Guatemala merece el apoyo en las iniciativas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y el Inventario Forestal Nacional constituye una herramienta de planificación indispensable para proponer acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y mejorar los medios de vida asociados a los bosques”, indicó y destacó que “este proyecto representa el posicionamiento internacional de Guatemala dentro de la lista de países que cuentan con información actualizada de los recursos forestales. El inventario es un proyecto de país, por lo que se alienta al gobierno, organizaciones y entidades vinculadas al sector forestal y ambiental a desarrollar un trabajo colaborativo para contar con esta información”. En este sentido, otras organizaciones se han unido para unificar esfuerzos, entre estas se encuentran el Consorcio Forestal de Guatemala, la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (FAUSAC), el Proyecto Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central de Guatemala, la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) y el Proyecto Silva Carbon.

La fase de campo para la implementación del segundo Inventario Forestal Nacional de Guatemala cuenta con un presupuesto de Q 8,375,272.20 y tendrá una duración de seis meses entre enero y junio de 2021.

Guatemala 17 de noviembre del 2020