Blog Details

  • Home
  • Lanzamiento del Reporte 2019 del Grupo Regional de Monitoreo de Aguadas y Fauna Asociada a la Selva Maya
Comunicación Social noviembre 6, 2020 12:11 pm 0 Comments

Especialistas de Belice, Guatemala y México advierten respecto del preocupante estado de los cuerpos de agua en la Región de la Selva Maya, y el posible impacto negativo en la fauna asociada y comunidades que habitan el importante macizo forestal.

Guatemala 06 de noviembre 2020. El lanzamiento del 2° Reporte Trinacional del Grupo Aguadas de la Selva Maya: Resultados 2019, se realizó de forma virtual este viernes 6 de Noviembre a las 10: 00 am hora de México, Guatemala y Belice.

Este trabajo de monitoreo es realizado por más de 60 técnicos, expertos y académicos de Belice, Guatemala y México, con el objetivo de conocer el estado de los cuerpos de agua de la región y su impacto en la fauna asociada y las comunidades humanas que la habitan. En el reporte 2019 se incluyeron datos de 11 áreas de la Selva Maya (Áreas Naturales Protegidas, Parques Nacionales y Reservas Naturales) en donde se monitorearon 54 cuerpos de agua entre los tres países. Y se identificó una situación crítica en la dinámica de las aguadas monitoreadas, al registrarse que más del 90% de las mismas permanecen secas en comparación con otros años, lo que coincide con el mayor numero de animales encontrados muertos en la región  (e.g. tapir y pecarí de labios blancos).

Las aguadas son cuerpos de agua estacionales, los cuales son la principal fuente de agua para la fauna durante la época de seca en la Selva Maya, por ejemplo, especies prioritarias como el jaguar (Panthera onca), el pecari labios blancos (Tayassu pecari) y el tapir (Tapirus bairdii) dependen de estos sitios; su fluctuación a la baja tiene grandes repercusiones también en la producción apícola, los cultivos de autoconsumo y la disponibilidad de agua para las comunidades rurales y semi rurales que habitan en la región.

Actualmente las aguadas son un ecosistema vulnerable y frágil al cambio climático, por lo que es de gran importancia para la conservación y el desarrollo sustentable de la Selva Maya, que los tomadores de decisión política de los tres países realicen acciones urgentes que permitan protegerlas, manejarlas y conservarlas.

Durante la presentación participaron personal técnico y profesional de los tres países, en el que se abordó la importancia de las aguadas para los ecosistemas de la Selva Maya, su fauna asociada y las comunidades humanas,  surgimiento, conformación e importancia del Grupo de Monitoreo de Aguadas y Fauna Asociada a la Selva Maya, .se presentó resultados del reporte 2019 en la perspectiva trinacional, así mismo se hizo comentarios de los Puntos Focales del Grupo y Actores Comunitarios o locales de México, Guatemala y Belice.

Actualmente se esta trabajando para generar el reporte del año 2020.

Acá pueden consultar el reporte completo

https://www.flipsnack.com/ComunicadoMASM/reporte-regional2019.html

También puede visitar la página del grupo regional

https://aguadaselvamaya.wixsite.com/aguadaselvamaya