Blog Details

  • Home
  • Lanzamiento del Reto Naturalista Ciudad de Guatemala 2022
Comunicación Social abril 25, 2022 2:24 pm 0 Comments

En el Día Mundial de la Tierra y el Día Internacional de la Diversidad Biológica, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas realiza el lanzamiento del Reto Naturalista Ciudad de Guatemala 2022, el cual se llevará a cabo a partir del 29 de abril al 2 de mayo del presente año, asimismo, se une a la celebración del Centenario del Jardín Botánico.

Cuidar a nuestra Madre Tierra,  la madre tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas. Aún al día de hoy nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema. 

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta, por ello, hoy necesitamos un cambio, que promovamos la armonía con la naturaleza y la tierra. Conocer más la biodiversidad que nos rodea hará que valoremos más los recursos naturales con los que contamos.

En ese marco, el CONAP realiza el Reto Naturalista Ciudad de Guatemala 2022, donde diversas iniciativas como la academia, municipalidades, oenegés ambientalistas, club de observadores de aves, entre otros, se han sumando a este reto en el departamento de Guatemala, siendo un evento internacional conocido como City Nature Challenge, se lleva a cabo cada año para registrar de forma colaborativa tantas observaciones de vida silvestre como sea posible durante un desafío de cuatro días. Es organizado a nivel internacional por la Academia de Ciencia de California y el Museo de Historia Natural del Condado de los Ángeles.

Participan personas de todo el mundo, de más de 600 ciudades y comunidades, exploran la naturaleza en sus vecindarios, parques naturales, jardines y ciudades para encontrar y documentar la vida silvestre durante los cuatro días del reto, se registran cuántas observaciones de la naturaleza se recopilan, cuántas especies diferentes se documentan y cuántas personas ayudan a esta comunidad científica global a comprender mejor la naturaleza en todo el mundo.

Para Guatemala es la primera vez que se participa abarcando todo el departamento de Guatemala y  sus municipios. Con los datos recopilados se podrá conocer mejor las especies de animales, plantas y hongos que forman parte de la riqueza natural que nos rodea  y tomar mejores decisiones para su conservación.

Proceso para participar:

Todas las fotos y sonidos de las observaciones se deben compartir y registrar en la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalistGT https://guatemala.inaturalist.org/ uniéndose al Proyecto https://guatemala.inaturalist.org/projects/reto-naturalista-2022-ciudad-de-guatemala, se debe descargar la App o ingresar a la página y crear un usuario para participar.

  • Las fotos y sonidos deben ser tomadas del 29 de abril al 2 de mayo.
  • Se pueden compartir hasta el 8 de mayo en https://guatemala.inaturalist.org/
  • El 9 de mayo a las 9:00 a.m. finaliza el conteo.  (En la Noche: Los resultados finales se anuncian a nivel mundial)
  • Del 9 al 13 de mayo se hará la distribución de resultados a nivel nacional
  • Si tomaste fotos del 29 de abril al 2 de mayo y no pudiste subirlo en esos cuatro días, aún tienes oportunidad de subirlo hasta el 8 de mayo, (pero deben haber sido tomadas en la fechas del reto)  para que expertos de la red de  iNaturalistGT  ayuden a identificar a las especies.

¿Por qué deberías sumarte al reto naturalista?

  • Conecta a las personas de áreas urbanas, rurales y metropolitanas con su naturaleza local.
  • Conecta a las personas entre sí: se construye una comunidad de científicos ciudadanos, por medio de la red social de iNaturalistGT en torno a la naturaleza local.
  • Recopilar datos de biodiversidad disponibles para su uso en la ciencia, la gestión, la conservación y la toma de decisiones.
  • Aumentar la documentación voluntaria sobre biodiversidad a nivel nacional y mundial.
  • Es una actividad que se puede hacer al aire libre en familia y entre amigos.
  • ¡Diviértete recopilando y compartiendo fotos y sonidos de los animales, hongos y plantas de tu comunidad, y participando en una competencia sana y mundial!

Desde 2017

Cuando el desafío se hizo nacional (Estados Unidos), el City Nature Challenge –CNC- ha sido el evento de registro de observación anual más grande en iNaturalist *Incluyendo más de 2100 especies raras/en peligro/amenazadas solo en 2021.

Cada año, el CNC inspira a nuevas personas a observar la naturaleza, destaca el valor de este trabajo e inspira a los participantes a convertirse en observadores de la biodiversidad durante todo el año.

Centenario del Jardín Botánico

Este 22 de abril, se inician las actividades de celebración del centenario del Jardín Botánico, que abrió sus puertas en 1922 con el objetivo de ser un centro de investigación, docencia universitaria, educación ambiental, divulgación de información científica y conservación de la flora de nuestro país. Cuenta con colecciones de plantas vivas que son cultivadas y mantenidas en un área de 1.7 hectáreas.

El Jardín Botánico realiza exploraciones científicas en todo el país, lo que permite enriquecer sus colecciones herborizadas de plantas, hongos, frutos y semillas, que están disponibles para científicos y el público en general.  Ha sido la educación ambiental uno de sus principales objetivos, con el fin de cimentar en la sociedad en general, fundamentos sólidos de conservación, botánica y amor a nuestra diversidad biológica. Se ha hecho principalmente a través de los niños provenientes de escuelas, colegios e institutos.

Durante este año, se realizarán múltiples actividades académicas y culturales para agasajar al Jardín Botánico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en su centenario. Conoceremos sus aportes, su historia y las tendencias de la botánica actual.  ¡Cien años de historia y naturaleza!

La Diversidad biológica es nuestro mayor tesoro, nos provee lo necesario para vivir, por ello es indispensable conocerla, valorarla y cuidarla.

¡Guatemala Megadiversa!

Guatemala, 22 de abril del 2022.