Blog Details

  • Home
  • Lanzamiento y entrega de documentos: Corredor Biológico Sostenible Cuyamel-Omoa Punta de Manabique
Comunicación Social noviembre 20, 2021 11:29 am 0 Comments

En el municipio de Puerto Barrios Izabal, hoy se realiza el “Lanzamiento y entrega de documentos: Corredor Biológico Sostenible Cuyamel-Omoa Punta de Manabique (CBS)”, con la participación de Hugo Sarceño, alcalde Municipal de Puerto Barrios, Izabal, Guatemala, Ricardo Alvarado, Alcalde Municipal de Omoa, Honduras; Nery Martín Méndez, Viceministro de Agua del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala; Lilian Rivera, Ministra de Ambiente de Honduras; el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala (CONAP), Carlos Martínez, CISP, Unión Europea, Expertise France, UICN, USAID, Fundación Defensores de la Naturaleza, CCO y ASOPROGAL.

El Proyecto Bosques, Biodiversidad y Desarrollo Comunitario: fortaleciendo las áreas protegidas de Guatemala y Honduras (BBDC), del programa Euroclima+, de Unión Europea, ejecutado por CISP, ha trabajado con CCO (Cuerpos de Conservación de Omoa) como socio en Honduras y con ASOPROGAL (Asociación Programas de Gestión Ambiental Local) y CONAP (Consejo Nacional de Áreas Protegidas) como socios en Guatemala. El Proyecto BBDC y CONAP han trabajado de forma conjunta llevando a cabo diversas actividades para la conservación de las áreas protegidas del departamento de Izabal y el impulso del CBS.

Entre los principales resultados que se resaltan, es que desde hace 5 años, se logró la conformación del Grupo Gestor como ente interinstitucional que impulsa la consolidación del CBS. Este grupo está conformado por instancias de ambos países, incluyendo entidades gubernamentales, comunidades, Municipalidades, Organizaciones no Gubernamentales, asociaciones de la sociedad civil, academia y Cooperación Internacional. Esto demuestra que el cuidado del medio ambiente necesita del trabajo en conjunto, con acciones regionales y enfoque mundial.

Es por ello que, a corto plazo, se busca institucionalizar el CBS en ambos países, para consolidar y asegurar la conservación de esta importante región. Para ello, también se han identificado elementos de conservación de especies banderas relevantes que justifican la conectividad, entre ellas están:  el Jaguar, el Loro Cabeza Amarilla, el Manatí y el ecosistema del Mangle.

La actividad de presentación del día de hoy es relevante porque se encuentran reunidos varios actores que han sido esenciales para el presente del CBS y son también esenciales para su futuro. Es por ello que durante el evento, se les hace entrega de los siguientes documentos del Corredor Biológico Sostenible Cuyamel-Omoa Punta de Manabique (CBS): Plan Estratégico, Estudios Biológicos, Valoración Económica de servicios ecosistémicos, Hoja de Ruta para el reconocimiento del CBS y herramientas de socialización del CBS. Este compendio de documentos representan los resultados del trabajo en conjunto de las diversas instancias que conforman al Grupo Gestor, que ha sido acompañado e impulsado por varios proyectos de cooperación internacional, como el Proyecto BBDC. Los documentos contienen informes, estudios y planes que buscan varios propósitos, siendo los más importantes tres de ellos: 1.La consolidación del Corredor Biológico Sostenible Cuyamel-Omoa Punta de Manabique por parte de las instituciones gubernamentales de los países (Guatemala y Honduras) para asegurar que entre las dos naciones se lleven a cabo las acciones puntuales y necesarias para su conservación y desarrollo sostenible. 2. El compromiso de las instancias que conforman el Grupo Gestor del CBS de continuar las acciones de conservación del CBS y el desarrollo sostenible de las 21 comunidades que lo habitan; acciones que están detalladas en el Plan Estratégico y demás documentos presentados. Y 3. Impulsar el conocimiento del CBS y la importancia de su conservación para la protección al medio ambiente y la biodiversidad, acciones esenciales para los países, como parte de sus compromisos adquiridos a nivel internacional en la lucha contra el cambio climático.

Sobre el Corredor Biológico Sostenible Cuyamel-Omoa Punta de Manabique                                                                

El corredor biológico es una herramienta de conservación que se caracteriza por conectar áreas de interés enfocados en sistemas de dispersión o migración de especies y procesos biológicos esenciales. El Corredor Biológico ubicado estratégicamente entre dos áreas protegidas legalmente declaradas y sitios Ramsar (Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique en Guatemala y el Refugio de Vida Silvestre Cuyamel y Parque Nacional Omoa, en Honduras) de interés a nivel internacional, es una iniciativa de conservación liderada en Guatemala, por la Secretaría Ejecutiva del CONAP a través de la Unidad Técnica Punta de Manabique, la Dirección Regional Nororiente y la Organización Cuerpos de Conservación de Omoa en Honduras.

Para el área protegida Punta de Manabique, el corredor biológico representa el 25.5% (38,735.07 ha) de su extensión total (151,878 ha), esta importante área protegida en la actualidad es administrada por el CONAP, ya que posee la capacidad instalada dentro de la misma (equipo, infraestructura y personal). Esto ha permitido el cumplimiento de los instrumentos de gestión como el Plan Maestro y Planes Operativos anuales a través de la ejecución de acciones que garantizan la conservación de la diversidad biológica y fortalecen la conectividad en las áreas protegidas en coordinación con socios estratégicos de Honduras (Monitoreos Biológicos, patrullajes de Control y Vigilancia).

Para dar cumplimiento a los objetivos del CONAP, en el departamento de Izabal, se han declarado 43 áreas protegidas de diferentes categorías, tales como: parque nacional, reserva forestal protectora de manantiales, zona de veda definitiva, reserva natural privada o parque regional municipal. La región de Izabal en Guatemala, se caracteriza por tener ecosistemas únicos, que hacen que la diversidad de flora y fauna cobre especial interés tanto por endemismos y sistemas ecológicos que permiten condiciones favorables que brindan servicios ecosistémicos en función de los medios de vida de la población local.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, trabaja para asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica y las áreas protegidas del país, planificando, coordinando e implementando las políticas y modelos de conservación necesarios, trabajando con otros actores, que contribuyen al desarrollo sostenible del país.

Por ello el CONAP como ente rector de la diversidad biológica en Guatemala reitera su compromiso de continuar trabajando con el firme compromiso de cumplir su misión, para beneficio de la presente y futuras generaciones.

Sobre Euroclima+ y el Proyecto Bosques, Biodiversidad y Desarrollo Comunitario: fortaleciendo la gestión nacional de áreas protegidas en Guatemala y Honduras:

Euroclima + es un programa financiado por la Unión Europea que ofrece una amplia gama de servicios especializados para fortalecer las iniciativas que cada país está llevando a cabo para cumplir con los compromisos adquiridos en temas de apoyo a la reducción del impacto del cambio climático. En Guatemala, Euroclima + desarrolla diversos programas. Una de las líneas es Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BBE)  que es financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. El sector BBE es implementado por Expertise France, y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.

En esta línea se encuentra el proyecto: Bosques, Diversidad y Desarrollo Comunitario: fortaleciendo la gestión nacional de Áreas Protegidas en Guatemala y Honduras, que es implementado por CISP (Comitato Internazionale Per lo Sviluppo dei Popoli) y sus socios ASOPROGAL, CONAP y CCO.

Las áreas protegidas y la diversidad biológica promueven el desarrollo sostenible del país.

Puede consultar los documentos presentados en el siguiente enlace

https://drive.google.com/drive/folders/1wvSXXr-59B5CNJyZnE0wlmAQ1f9KEgZU

Guatemala 19 de noviembre 2021.

Leave Comment