Blog Details

  • Home
  • Liberación de 26 Guacamayas Rojas jóvenes en la Reserva de la Biosfera Maya
Comunicación Social octubre 22, 2020 9:54 am 0 Comments

“Esperanza en tiempos de oscuridad”

Guatemala 22 de octubre del 2020. La liberación es parte de los esfuerzos de aliados estratégicos como WCS junto al Consejo Nacional de Áreas Protegidas para reforzar el número de Guacamayas en la reserva, la liberación se realizó a principios de octubre.

Las guacamayas liberadas eran polluelos de “bajo peso”, o un tercer o cuarto huevo extraído de los nidos y criado en laboratorios por conservacionistas. En la naturaleza, estos polluelos generalmente no sobreviven. Una vez que los polluelos maduran, se colocan en jaulas de vuelo, que se dejan abiertas para permitirles volar hacia el bosque. Además, algunos polluelos criados en laboratorio se colocan en nidos silvestres de crianza cuando son viables.

A la Guacamaya Roja se le localiza en la Reserva de la Biosfera Maya en Petén, el área de anidación más importante para la especie en el país, se estima que en Guatemala solo quedan 300 ejemplares de Guacamaya en estado silvestre, es una de las especies mas amenazadas por la caza furtiva para el comercio ilegal de vida silvestre, junto con la pérdida de hábitat, en gran parte impulsada por incendios forestales intencionales, la cría de ganado y la expansión de los asentamientos humanos.

Es importante señalar que se ha incrementado el número de guacamayas libres, después de esfuerzos importantes con aliados estratégicos, ya que se protege el hábitat, se realizan monitoreos de anidación, evaluaciones del uso de hábitat y distribución de sitios de anidación, construcción de nidos artificiales, educación ambiental en comunidades locales, e involucramiento de miembros de comunidades locales en los esfuerzos de conservación.

Se contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit -GIZ- GmbH.), Agroamérica, Naturaceites, Solidaridad Network, Nepada Wildlife, Loro Parque Fundación, Tulsa Zoo, Friends for Conservation and Development, Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C., Cervecería Pantera y Pecorino Ristorante. 

El CONAP hace un llamado a la población de no comprar ilegalmente bajo ningún concepto y motivo estos animales que son patrimonio de la nación y si saben o conocen a personas que venden ilegalmente estos animales, denunciarlo en la fiscalía de delitos contra el ambiente del ministerio público.  Ministerio Público 59900014 Diprona/PNC: 4503-2107 y 3032-5596. CONAP 1547 / Formulario en línea