Blog Details

  • Home
  • “Lluvia de Semillas en la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de Biosfera Maya”
Comunicación Social julio 17, 2020 12:43 pm 0 Comments

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- en coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil, como una actividad para favorecer la recuperación de las áreas afectadas por incendios forestales durante la temporada 2019-2020, este viernes 17 de julio, realizó la dispersión aérea de semillas.

Esto se realizó en un área total aproximada de 22,137 hectáreas dentro de las unidades de manejo Triángulo Candelaria y San Miguel La Palotada, dentro de la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya, dos de las áreas más afectadas por la ocurrencia de incendios forestales.

Se seleccionaron las áreas tomando como base criterios que engloban: el impacto de los incendios forestales, la categoría de manejo y las características topográficas en función de las especies de la semilla disponible.

En coordinación con las concesiones forestales de Petén y Rainforest Alliance se logró la colecta de aproximadamente 250,000 semillas, 70% (175,000) de Cedro (Cedrela odorata) y 30% (75,000) de Caoba (Swietenia macrophylla), provenientes de las áreas bajo manejo forestal en la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de Biosfera Maya. Apoyaron también la actividad WCS y ACOFOP.

Con el objetivo de promover la restauración en las áreas degradadas y afectadas por incendios forestales, el CONAP está implementando programas de reforestación a través de especies nativas bajo diferentes metodologías, en la RBM por la magnitud de las áreas afectadas, se realizó la dispersión o lluvia de semillas de forma aérea, esto con el apoyo de aliados que se han sumado a la labor, esperando replicar esta modalidad en otras áreas protegidas del país”. Abraham Estrada, Secretario Ejecutivo del CONAP.

La dispersión de semillas se hizo desde un helicóptero, para lo cual se utilizó un tubo de PVC como cañón para orientar la caída de las semillas, éstas fueron previamente hidratadas para favorecer su descenso en el área y reducir la dispersión más allá de los sectores de interés, por lo liviano de éstas.

El proceso trató de replicar la forma en la que ocurre la dispersión de la semilla de manera natural de estas especies, magnificando la cantidad y asegurando que la misma se concentrara en los lugares seleccionados.

Estamos trabajando para recuperar la #EternaPrimavera

#GuatemalaNoSeDetiene

Petén, 17 de julio 2020