Blog Details

  • Home
  • Lobo marino fue trasladado al Centro de Conservación Marina para atención médica

Durante el pasado fin de semana se informó a la oficina de la dirección regional de CONAP – Costa Sur sobre la presencia de un espécimen de nombre común lobo marino, posiblemente (Zalophus californianus). El día sábado se coordinó con personal de bomberos voluntarios, personal del tortugario AK Champerico y UGAM de la Municipalidad de Champerico para brindar apoyo en el acordonamiento y monitoreo al espécimen, que ese mismo día retornó al mar.

El día domingo, se recibió el llamado nuevamente, informando que el espécimen retornó a playa, por lo que personal técnico de CONAP acudió al área, identificando que se trataba de un espécimen adulto, a simple vista en buenas condiciones físicas.

Sin embargo,  en horas de la tarde noche, se pudo evidenciar que el espécimen se encontraba débil, por lo que se procedió a coordinar el traslado hacia un centro de rescate con el apoyo del personal del Centro del Conservación Marina del Zoológico Nacional La Aurora, quienes evaluaron el estado clínico del espécimen.

En horas de la madrugada de este día, se procedió a realizar actividades de rescate y traslado del espécimen hacia el Centro de Conservación Marina, ubicado en el municipio de Taxisco, donde se le está brindando la atención médica  necesaria para su recuperación y cuando se encuentra en óptimas condiciones proceder a su liberación para que pueda retornar a su hábitat.

En la coordinación de traslado y atención al espécimen apoyaron: el Comando Aéreo del Sur -CASUR-, Policía Nacional Civil y el Centro del Conservación Marina del Zoológico Nacional La Aurora y un especialista en varamiento de fauna marina.

Se recomienda a la población en caso de avistar fauna marina en las playas, dejarlas descansar, no lanzarles agua, o intentar regresarlas al mar y que sea personal especializado en fauna marina que atienda, esto por seguridad de las personas y de los ejemplares.

¡Ayúdanos a conservar la fauna marina!