Blog Details

  • Home
  • Los incendios forestales afectan a la diversidad biológica
Comunicación Social febrero 26, 2024 4:10 pm 0 Comments

La diversidad biológica y las áreas protegidas proveen bienes y servicios esenciales para la sobrevivencia de la población, como el agua, oxígeno, materia prima, hábitat de la fauna silvestre, condiciones para desarrollar actividades turísticas, entre otras, sin embargo, enfrentan diversas amenazas entre ellas los incendios forestales, donde la fauna silvestre también se ve afectada.

Por lo que el CONAP con el apoyo de socios estratégicos como ARCAS, Antigua Exotic, voluntarios, entre otro personal, instaló un centro de acopio en las instalaciones de la Municiaplidad de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, para atender a la fauna silvestre afectada por el incendio forestal ocurrido en la Zona de Veda Definitiva Volcán de Agua, además se tienen puestos móviles en las faldas del volcán.  A esto se suma que hay personal en él área de trabajo del control del incendio forestal, también  personal realizando monitoreo en las faldas del volcán para evitar que cazadores ilegales extraigan fauna silvestre. Asimismo, se han instalado puestos de control en carreteras con personal del CONAP, Unidad de Gestión Ambiental Municipal -UGAM- de Alotenango, Policía Municipal de Alotenango, DIPRONA y Policía Nacional Civil.

En el primer día del incendio forestal se rescató el cadáver de un ave, sin embargo, hoy Antigua Exotic acudió al rescate de un oso hormiguero y un mapache, ambos vivos, quienes se encontraban buscando refugio en el área de Palin y Escuintla, por lo que fueron trasladados para la evaluación correspondiente, posteriormente el CONAP determinará el lugar adecuado para su liberación.

Fotos de Antigua Exótic

Además, se rescató un cadáver calcinado que aún no se ha determinado a que especie corresponde. Es importante resaltar que todas las especies de fauna silvestre cumplen un rol en los ecosistemas naturales algunos como dispersores de semillas, polinizadores, controladores de plagas, entre otros y la presencia de la fauna mantiene el equilibrio ecológico.

Por lo que enfatizamos que los incendios forestales dañan a la biodiversidad del país, así como otros ecosistemas de alto valor para la humanidad, los incendios forestales afectan especialmente a los pichones o crías, porque los padres tienen la capacidad de abandonar los nidos o el lugar donde están, por ello ahí se pierde diversidad de especímenes.

Los anfibios y reptiles también sufren o son afectados severamente durante los incendios forestales ya que no tienen capacidad para salir rápidamente y si no tienen donde refugiarse se ven afectados por el fuego. Es importante tomar en cuenta que durante los incendios forestales también se pierde el hábitat de los animales, incluyendo sus nidos y su alimentación, por lo mismo todas las especies silvestres se ven afectadas.

El CONAP hace un llamado para no provocar incendios forestales, ya que estos han ocasionado graves daños a nuestro patrimonio natural, afectan también la vida y tienen consecuencias en la salud del hombre.

Contactos para rescate de animales silvestres en el Volcán de Agua, Dirección Regional Metropolitana, 56332271, 56332737, 56313496.

Además, el CONAP insta a denunciar ilícitos que atentan contra el patrimonio natural del país con autoridades correspondientes Ministerio Público,   37568368, PNC/DIPRONA 3032-5596 y DIPRONA 40231746.

¡Valoremos nuestra Guatemala Megadiversa!