Blog Details

  • Home
  • Los murciélagos proveen valiosos servicios ecosistémicos
Comunicación Social mayo 12, 2020 1:22 pm 1 Comments

Los murciélagos son el grupo más diverso de mamíferos que existen en Guatemala, con al menos 100 especies reportadas, lo que equivale a que en el país existe aproximadamente el 9% de la diversidad biológica de murciélagos del mundo, siendo esta una evidencia, del por qué nuestra denominación de “País Megadiverso”.


Los murciélagos son indispensables en los ecosistemas y proveen valiosos servicios ecosistémicos, al ser controladores naturales de plagas, como polillas y mosquitos, estos últimos responsables de transmitir graves enfermedades al ser humano, como malaria, chikungunya, zika y dengue; por otro lado, muchas especies de murciélagos se alimentan de néctar y frutos, aportando significativamente en la dispersión de semillas, regeneración natural de los bosques, polinización y producción de alimentos.


Dentro de las principales amenazas que enfrenta este importante grupo de organismos está la desinformación, pérdida y destrucción de su hábitat y vandalismos a sus sitios de refugio.
En ocasiones, los murciélagos establecen sus colonias de manera temporal o permanente dentro de edificaciones humanas, especialmente bajo techos, en donde el tipo de arquitectura y los materiales utilizados, así como el deterioro de las edificaciones, facilita la entrada y permanencia de estos animales. Las entradas más comunes de estos organismos en las edificaciones, incluyen hendiduras o grietas en techos o cielos falsos; paredes huecas; chimeneas; materiales utilizados en los techos, como por ejemplo tejas mal colocadas o deterioradas; entradas de tubería o cableado hacia la edificación.

El desalojo de murciélagos de casas o edificaciones puede llevarse a cabo por medio de diferentes técnicas, la técnica mayormente empleada e inofensiva para preservar la vida de las especies de murciélagos que habitan estructuras, la de inspeccionar el exterior de la construcción para determinar cuáles son las entradas que pueden estar usando los murciélagos, en donde una vez se asegura que los animales no se encuentran en el recinto se puede proceder a cerrar las mismas con artículos de construcción de bajo costo, por ningún motivo se debe proceder a la eliminación o aniquilación de la colonia, ya que esta es la peor de las soluciones, además de constituir un atentado contra el patrimonio natural del país.


Es importante recordar que, Guatemala es un país catalogado como Megadiverso, derivado de la amplia variedad de ecosistemas, especies, recursos genéticos de alto valor y diversidad cultural que posee. Un ejemplo de esto es que el país cuenta con más de 2,400 registros de especies de vertebrados, entre las que se incluyen peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles.


El Consejo Nacional de Áreas Protegidas hace un llamado a la población, a respetar y valorar las diferentes especies que habitan en nuestro país, ya que todas cumplen un rol positivo en nuestras vidas y de las futuras generaciones.
Para brindar mayor información y apoyo, comunicarse a la Dirección de Vida Silvestre y Manejo de Bosques del CONAP, llamando al 1547.

One Comment

    septiembre 15, 2023 3:41 pm

    Your article gave me a lot of inspiration, I hope you can explain your point of view in more detail, because I have some doubts, thank you.

Leave Comment