Blog Details

  • Home
  • Ministerio de Cultura y Deportes Institucionaliza al Parque Arqueológico Naj Tunich
Comunicación Social enero 24, 2020 9:56 am 0 Comments

Este sitio es parte de la extensa Reserva de Biosfera Montanas Mayas Chiquibul protegida por CONAP

Esto se hizo oficial a través de la publicación en el Diario oficial, acuerdo ministerial 41-2020, realizado por el Ministerio de Cultura y Deportes, a través de esta publicación aprueba las coordenadas del polígono del Parque Arqueologico Naj Tunich realizadas por el RIC, recordamos que el 8 de febrero de 1985 según el Acuerdo Ministerial a-48 903 el Ministerio de Educación declaro al parque como patrimonio cultural y natural de la nación y luego como Área Protegida por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas en 1995 a través del Decreto 64-95.

La Reserva de Biosfera Chiquibul-Montañas Mayas ocupa un lugar muy importante dentro del Corredor Biológico Mesoamericano ya que se convierte en un puente entre Belice y el resto de Petén, lo cual permite conectar los ecosistemas montañosos del Suroeste de Belice con el resto de los ecosistemas de bosque de coníferas y latifoliados de Petén y de Guatemala en general.

Es importante mencionar que el Parque Arqueologico Naj Tunich es considerado dentro del Plan Maestro de La Reserva de Biosfera Chiquibul-Montañas Mayas, como un elemento Cultural de conservación que a su vez cuenta con varios elementos naturales de conservación, uno de ellos es el sistema ecológico hídrico, que abarca una  gran extensión de  terreno tanto en sistemas hídricos superficiales y subterráneos. Además existen dos sistemas ecológicos terrestres como lo son, el bosque latifoliado y el bosque de coníferas, también reciben otro nombre como plantas gimnoesperma es decir permancen con hojas a lo largo de todo el año.

Además, en estos terrenos existen especies de fauna como aves, mamíferos entre ellos la danta (Tapirus bairdii) y jaguares (Panthera onca), venado cola blanca (Odocoileus virginianus) entre otros, y en especies de flora también se encuentra la hoja Xate y Pacaya como se le llama comúnmente en Guatemala, es una planta significativa de la región, ya que se desarrolla normalmente en las selvas tropicales y se utiliza de forma ornamental y es considerada como modelo de conservación ambiental.

Contexto histórico

Naj Tunich o cueva de las inscripciones ubicado 30 km. al sureste del municipio de Poptún Peten a 7 kilómetros del área de adyacencia Guatemala/ Belice, fue descubierto en 1979 de forma fortuita por Emilio Pop y su hijo Bernabé dos aldeanos que cazaban en ese entonces coches de monte, desde entonces se convirtió en un hallazgo importante que forma parte para la divulgación del asentamiento prehispánico de la región.

Este descubrimiento se mantuvo en secreto por algún tiempo hasta que se lo contaron al arriero Ricardo Jacinto, quien, a su vez, se lo comunicó al norteamericano Michael DeVine. Fue entonces que DeVine quien le dio el nombre de La Cueva de Las Inscripciones, informó al Instituto de Antropología e Historia de tan importante descubrimiento.

Datos Arqueológicos

En el ámbito arqueológico se llevaron a cabo distintas temporadas entre 1981 y 1988, con lo cual se documentó el corpus de pinturas e inscripciones presentes, así como el margen temporal de la ocupación y uso ritual de las cuevas ya que se consideró un lugar ceremonial durante el periodo Preclásico Tardío (500 AC-200 DC) y el Clásico Tardío (600-900 DC); sin embargo, su mayor uso fue durante el Clásico Temprano (250-550 DC).

En sus paredes se encuentra una de las colecciones de arte en cuevas más importantes hasta ahora conocida, además de muchas pinturas de excelente calidad artística, también hay inscripciones jeroglíficas; los textos añaden importancia al corpus de las inscripciones y sobre todo cabe mencionar que las cuevas jugaron un papel importante en la vida de los mayas.

La entrada consiste en una cámara grande con más de 150 m de largo. Los dos tercios del Oeste consisten de un piso plano y ancho. El tercio del este contiene un levantamiento natural el cual ha