Blog Details

  • Home
  • Misión del KfW evalúa el avance de los proyectos “Consolidación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas” -Life Web.
Jorge Garcia mayo 12, 2023 8:42 am 0 Comments

Del 8 al 10 de Mayo del 2023 se llevó a cabo la misión del KfW para evaluar el avance de los proyectos “Consolidación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas” -Life Web.  El objetivo de la misión consistió en revisar los procesos de inicio del proyecto Life Web II y facilitar el arranque de la fase de implementación operativa.

La misión estuvo conformada por: Dr. Jens Mackensen, Jefe de División en el KfW; Dra. Kathrin Gütschow, Gerente de Portafolio; Dra. Claudia Levy, Especialista Medioambiental y Social; Lic. Manuel Lorenzana, representante local de KfW en Guatemala y el Ing. Henning Peter, experto técnico externo de KfW.

El día lunes 08 de mayo la misión sostuvo diversas reuniones de trabajo, con el Ing. Carlos Virgilio Martínez López, Secretario Ejecutivo, Ing. Fernando Palomo, Subsecretario Ejecutivo, Ing. Lourdes Escobedo, Directora de Proyectos; Ing. Eliezer Peralta, Director Regional DRAC; el Ing. Samuel Estacuy, Director Regional DRAO, personal de CONAP  Central y Regional, el Arq. Rodolfo Cardona, ATP (GITEC) y el equipo de GITEC.

El día 09 de mayo representantes de CONAP, GITEC, en compañía de la misión del KfW visitaron el Parque Regional Municipal “El Mirador Rey Tepepul”, ubicado en el municipio de Santiago Atitlán, Sololá y sostuvieron una reunión con la Asociación de Desarrollo Comunitario del Cantón Panabaj (ADECCAP), finalizando la jornada del día con una reunión con el Concejal de Ambiente y parte del personal de la Municipalidad de Santiago Atitlán, Sololá.

El día 10 de mayo CONAP y KfW suscribió la ayuda de memoria de la visita y acuerdos alcanzados y culminó la presentación de las experiencias en el manejo del Área Protegida Astillero Municipal Volcán de Acatenango, Chimaltenango.

Con la implementación del Proyecto “Consolidación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -Life Web II”, se espera lograr el establecimiento de una red de áreas protegidas que conservan la diversidad biológica y los recursos naturales vinculados a ella en la Cadena Volcánica del Altiplano Central y Occidental, proyectando atender en el marco del mismo la conservación de 14,000 has, beneficiando mediante la compensación por conservación aproximadamente a 124,000 personas (24,000 familias) de los departamentos del área de acción del Proyecto (Chimaltenango, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango y San Marcos).