Blog Details

  • Home
  • Modelo exitoso de turismo comunitario se extiende por 5 años
Comunicación Social julio 12, 2021 11:26 am 0 Comments

Viernes 09 de julio, el Consejo de Áreas Protegidas (CONAP), el Ministerio de Cultura y Deportes y la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Territorio de Yaxhá (ASODESTY) firmaron el convenio de Cooperación Interinstitucional, cuyo objetivo primordial es establecer un mecanismo de coordinación y cooperación, para brindar a las comunidades, alternativas socioeconómicas por medio de la prestación de servicios a los visitantes del Parque Nacional Yaxhá, Nakum, Naranjo, como una alternativa de desarrollo local, donde 110 familias son beneficiadas.

La vigencia del convenio entre el CONAP – MICUDE y ASODESTY, es por un plazo de  05 años prorrogables. Dentro de los servicios autorizados por medio de este convenio están:

  • El servicio gastronómico
  • Trasporte terrestre y acuático dentro del parque
  • Alquiler de equipo para acampar y para impulsar el aviturismo
  • Servicios de Guía e interpretación, entre otros.

ASODESTY apoyará los esfuerzos de  protección y conservación del área protegida del parque, además; promover la organización de las comunidades aledañas, promover el turismo comunitario, velar por el buen uso y mantenimiento de las instalaciones, la protección del patrimonio cultural y natural por medio de la educación ambiental entre otros.

“¡Yaxhá te espera! Abrimos al turismo nacional e internacional una de las puertas de la civilización maya, donde encuentran una experiencia única e inigualable como lo es Guatemala Megadiversa, estoy seguro que vamos hacia adelante, con paso firme, trabajamos en beneficio del patrimonio natural y cultural”. Carlos Martínez, Secretario Ejecutivo del CONAP.

El CONAP reitera su compromiso de acuerdo a su mandato institucional, para el resguardo y conservación de la diversidad biológica y las áreas protegidas del país, como parte integral del Patrimonio Natural de los guatemaltecos, el cual responde a las líneas de acción del Gobierno de Guatemala y del Presidente Alejandro Giammattei.

Contexto:

El Parque Nacional Yaxhá – Nakúm – Naranjo fue declarado como área protegida según el Decreto No. 55-2003 del Congreso de la República de Guatemala, el 19 de noviembre del 2003.  Se encuentra ubicado al Noreste del departamento de Petén, en la Zona Núcleo de la Reserva de la Biósfera Maya, abarca el espacio territorial de los municipios de Flores y Melchor de Mencos del departamento de Petén. Con una extensión de 37,160 hectáreas. 

Este parque combina biodiversidad y patrimonio cultural prehispánico. Entre sus lagunas más importantes e impresionantes están Yaxhá y Sacnab, es considerado un sitio RAMSAR o humedal de importancia mundial de conformidad con la Convención de humedales, por considerarse ruta para diversas especies de aves migratorias.  Las lagunas de Yaxhá y Sacnab pueden observarse desde la cima de varios monumentos arqueológicos, dándole al área una singular belleza paisajística, dentro de él encontramos las ruinas de Topoxté donde sólo puedes llegar por medio de transporte acuático.

En el área existen cuatro sitios o ciudades monumentales, Yaxhá, Topoxte, Nakum y Naranjo; las cuales jugaron un papel muy importante en la organización social y política de las Tierras Bajas Centrales durante más de 1500 años (800 a.C.- 1450 d.C.). Es posible visitar las tres primeras ciudades, siendo Yaxhá la más accesible y desde donde puede iniciar la visita al parque.

El parque brinda oportunidades a las comunidades aledañas para obtener alternativas económicas a través de bienes y servicios (ecoturismo, artesanías, alimentación, empleo, guardabosques, etcétera), en el parque y su zona de influencia, como una alternativa de desarrollo local, haciendo uso del área comercial, de restaurante y del Centro de Visitantes.

El Parque Nacional Yaxhá – Nakúm – Naranjo, constituye un modelo único de manejo de áreas protegidas que busca garantizar que las comunidades locales reciban beneficios tangibles de la conservación. Los fondos recaudados por el pago de ingreso de visitantes al Parque son invertidos en el fortalecimiento del desarrollo integral del Parque lo que también beneficia el desarrollo de las comunidades de influencia inmediata y la conservación del patrimonio natural y cultural.

Desde el año 2003 se viene construyendo un modelo de desarrollo en el territorio Yaxhá, que abarca el Parque y sus doce comunidades aledañas. ASODESTY apoya en el fortalecimiento de los emprendimientos de las comunidades, el turismo nacional e internacional, la protección del patrimonio cultural y natural del área.

La participación de la mujer es muy importante, en todas las asociaciones agrupadas en ASODESTY.

Las áreas protegidas y la biodiversidad del país promueven el desarrollo sostenible de la presente y futuras generaciones.

Petén, 09 de julio 2021.