Blog Details

  • Home
  • MONITOREO DE FAUNA MARINA
Comunicación Social marzo 1, 2021 12:37 pm 0 Comments

Guatemala, 26 de febrero de 2021. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- con el apoyo de Wildlife Conservation Society -WCS- realizaron monitoreo de fauna marina, con acompañamiento de medios de comunicación, esto en el marco del “Reglamento para la Observación de Cetáceos en Aguas Guatemaltecas en Actividades Turísticas y Recreativas”. El monitoreo se realizó en la Playa Las Lisas, Chiquimulilla, Santa Rosa, para fomentar el avistamiento de fauna marina de forma segura, tanto para la diversidad biológica como para las personas que llevan a cabo esta actividad. Como parte de la conciencia y educación ambiental para conocer y valorar la riqueza en biodiversidad marino-costera, tanto endémica y migratoria, que visitan las playas del Pacífico en esta temporada.

En el marco de los proyectos que WCS apoya al CONAP, se encuentra el contribuir y respaldar la creación/expansión de áreas protegidas marino-costeras en el Pacífico de Guatemala, y que los medios de comunicación conozcan y transmitan esta información a la sociedad para lograr las metas de diversidad biológica nacionales e internacionales. Esto también en seguimiento a las actividades de patrullajes terrestres y acuáticos, puestos de control, monitoreo, entre otras realizadas durante el año 2020.

Durante un recorrido de casi cinco horas, expertos en fauna marina de la Dirección Regional Sur Oriente, CONAP Central y WCS, con acompañamiento de representantes de diferentes medios de comunicación se realizó monitoreo de fauna marina, en un recorrido en lancha, observando diversidad biológica marina. Dicha actividad se realizó con el capitán de la embarcación Oscar Marroquín, Guía de turismo y Tour Operador que cuenta con personal debidamente capacitado por el INGUAT, quien también fue capacitado sobre la aplicación del Reglamento para la Observación de Cetáceos en Aguas Guatemaltecas en Actividades Turísticas y Recreativas.

El avistamiento de cetáceos, término que incluye ballenas y delfines, atrae turismo durante el periodo de noviembre a abril de cada año, siendo una actividad que contribuye al desarrollo sostenible y a la conservación de nuestro patrimonio natural por medio de la concientización y educación ambiental.

Se ha documentado el paso de ballenas jorobadas por aguas del Pacífico guatemalteco, a distancias tan cercanas que es posible observarlas desde la misma costa. A partir de este descubrimiento, se incrementó la observación de cetáceos y otra fauna marina, misma que se ha estado desarrollando sin lineamientos, ordenamiento ni control, principalmente en el Pacífico del país. (Por lo que se trabajo en el Reglamento) Es importante mencionar que en Guatemala cerca de treinta y tres (33) especies de cetáceos, cuatro (4) especies de tortugas marinas y alrededor de veinticinco (25) especies de aves marinas se distribuyen potencialmente en la zona marina del Pacífico.

El CONAP como ente encargado de velar por la conservación de la diversidad biológica del país y con el apoyo de otras instancias de gobierno con competencia en el ámbito turístico, marítimo y recursos hidrobiológicos, implementa el “Reglamento para la Observación de Cetáceos en Aguas Guatemaltecas en Actividades Turísticas y Recreativas”, el cual fomenta que dicha actividad turística se realice de forma responsable y sostenible, garantizando la protección y conservación de cetáceos en aguas nacionales, además de salvaguardar la integridad de la tripulación y de los pasajeros de las embarcaciones; lo anterior, en atención a la Ley de Áreas Protegidas Decreto 4-89 y su respectivo reglamento.  

De forma interinstitucional entre el MARN, CONAP, INGUAT, CECON, DIGEMAR y DIPESCA, se trabaja en una actualización en la normativa en materia de avistamiento de cetáceos la cual permitirá fortalecer el trabajo a nivel de coordinación entre las instituciones que serán competentes para el correcto y fiel cumplimiento de dicha actividad.

Es con este documento que también se promueven y ordenan las actividades de turismo enfocadas al avistamiento de cetáceos a través del INGUAT, quien es la entidad que registra a toda operadora de turismo que desee realizar actividades de observación de cetáceos como “Operadoras de Turismo Interno y Receptivo y completar el formulario respectivo”. Siendo el “Guía de turismo” la persona que a cambio de una retribución económica tiene por función principal, mostrar informar, acompañar y dirigir al turista durante giras, circuitos, ya sea por convenio directo con éste, por cuenta de una agencia de viajes o de un organismo oficial o privado.  Los guías de turistas se clasifican así: Guía comunitario, Guía local, Guía General y Guía especializado.

Los cetáceos son un grupo de mamíferos importantes en el funcionamiento de los ecosistemas marinos y por ende para la existencia del ser humano. Estos organismos pertenecen al Orden Cetacea el cual se divide en dos sub órdenes: Mysticeti y Odontoceti, que comprenden 76 especies actuales de mamíferos marinos, incluyendo a las ballenas, delfines y marsopas; aunque tienen amplia distribución, la mayoría son considerados especies en peligro de extinción.

Es importante resaltar que todas las especies de cetáceos se encuentran en la Lista de Especies Amenazadas de Guatemala -LEA- y además, son reguladas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres -CITES- a nivel mundial, debido a las constantes amenazas antropogénicas (acciones de los humanos) en su hábitat.  

“Realizar turismo de manera responsable, garantiza la vida de la biodiversidad del país”.