Blog Details

  • Home
  • Monitoreos y patrullajes rutinarios en Nororiente
Comunicación Social junio 10, 2021 10:43 am 0 Comments

El manejo de cada una de las áreas protegidas del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-, está definido por su respectivo plan maestro, el cual contempla los planes operativos anuales, que son elaborados por el ejecutor que administra el área, estos son aprobados y supervisados por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas para verificar que se cumpla con los propósitos de conservación de acuerdo a la Ley Decreto 4-89.

En ese marco personal de la Dirección Regional Nororiente realizan “Monitoreo de calidad de agua”,  en las comunidades Bahía la Graciosa y Laguna Santa Isabel de área protegida Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique.

Este monitoreo se efectúa cada dos meses y medio, se realizan registro de datos de temperatura, salinidad, conductividad, pH, ORP, TDS, saturación de oxígeno, oxígeno disuelto, presión atmosférica; los anteriores datos se realizan en 8 puntos de muestreo tomando superficie y profundidad, de esos 8 puntos de muestreo se priorizan 4 y se realizan análisis químicos (nutrientes) de superficie y fondo.

También se lleva a cabo “Monitoreo ECOME”, este monitoreo se realiza 2 veces al año y tiene una duración de 8 días, en donde se colecta y registra larvas de peces arrecifales de Cabo Tres Puntas y Estero Lagarto, el fin del monitoreo es conocer el estado de reclutamiento de larvas de peces de importancia ecológica y comercial, es un monitoreo a nivel regional del Sistema Arrecifal Mesoamericano que se hace en simultaneo entre México, Honduras, Belice y Guatemala.

El “Monitoreo de Loro Cabeza Amarilla” se realiza de marzo a mayo de cada año, en las zonas de anidación de la especie, con geo referencias de los nidos y se realiza conteo del número de nidos e individuos avistados en la temporada. A través del monitoreo se obtiene el número aproximado de la especie  y cuáles son los riesgos que ponen en extinción a la especie.

Este monitoreo también permite conservar y resguardar la muy poca población de estos loros que son endémicos de Guatemala/Honduras (golfo de Honduras) y están en grave peligro de extinción al encontrarse en lista roja de UICN y LEA de CONAP. 

Se realizan “Patrullajes Interinstitucionales Terrestres y Acuáticos”, estos para prevenir y detectar ilícitos ambientales; las actividades de patrullajes son realizados dentro del Área Protegida Punta de Manabique, y son realizados por lo menos una o dos veces durante el mes, con el apoyo de los elementos de DIPRONA, PNC y el Ejército de Guatemala.

Responsabilidades del Guardarrecursos

Con estas acciones se busca contrarestar los diferentes ilícitos que atentan contra los recursos naturales, como el tráfico de fauna silvestre, talas de árboles en zonas boscosas, deforestación de mangle, comercio de derivados de especies en peligro de extinción, los cuales han tenido resultados positivos durante los primeros meses del año.

Los “Patrullajes terrestres combinados y puesto de control interinstitucional” que se realizan dentro de la zona de uso intensivo y zona de uso especial del Parque Nacional Río Dulce, así como en la zona de amortiguamiento de la Reserva Protectora de Manantiales Cerro San Gil, fortalecen la presencia interinstitucional y en prevención de ilícitos ambientales, ya que se realizan monitoreos y seguimiento a denuncia de tala.

Se cuenta con el acompañamiento de la División de Protección a la Naturaleza DIPRONA, Brigada de Infantería de Marina y personal técnico y guardarrecursos del CONAP Parque Nacional Río Dulce.

Asimismo,  los guardarrecursos  realizan “Monitoreos diarios” dentro de las áreas protegidas de Izabal, como parte de sus funciones diarias; y se realizan dentro de las zonas de amortiguamiento y patrullajes para evitar actividades que afecten negativamente a las áreas protegidas y la diversidad biológica del país.

Las “Actividades de protección, control y vigilancia” es realizado por el personal técnico y guardarrecursos  de la regional y busca la protección y control interinstitucional programados mensualmente, se proyectan  entre 8 a 10 actividades para identificar actividades ilícitas ambientales en el Área Protegida Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique, para evitar el tráfico ilegal de especies protegidas como Iguana Verde y Loro Cabeza Amarilla.

El CONAP como ente rector de la diversidad biológica y del SIGAP, agradece el apoyo de varias organizaciones que comparten la misma visión y que continúan trabajando y realizando diversas acciones apropiadas para asegurar la conservación de las áreas protegidas del país.

¡Áreas Protegidas conócelas, defiéndelas, te pertenecen!

 

Guatemala 10 de junio del 2021.