Blog Details

  • Home
  • ¡Mujer garífuna, portadora de cultura viva!
Comunicación Social julio 23, 2021 12:44 pm 0 Comments

La Mujer Garífuna es transmisora de valores culturales, de generación en generación, para mantener viva su cultura, producto de la resiliencia y resistencia.

El pueblo Garífuna se formó en la isla de San Vicente de África; en Guatemala en noviembre de 1801, se asentaron en el municipio de Livingston, departamento de Izabal, donde radican actualmente.

El idioma Garífuna es una combinación de francés e inglés. En el 2001 la UNESCO los nombra como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad”. Los Acuerdos de Paz como proyecto de nación reconoce a Guatemala como un país multilingüe, multiétnico y multicultural. En el año de 1992 la ONU promulga, el 25 de julio día internacional de la Mujer Garífuna y 18 años después, el Estado de Guatemala a través del Ministerio de Cultura y Deportes mediante el Acuerdo Ministerial No. 741-2010, acuerda declarar el “Día Nacional de la Mujer Garífuna”, el 25 de julio.

Los efectos de desigualdad, exclusión e inequidad también recaen sobre las mujeres garífunas aunado a la falta de reconocimiento de su potencial ante la sociedad guatemalteca, lo cual crea estereotipos desvalorizantes y subyugantes que no reflejan su verdadera identidad.

El aporte de la Mujer Garífuna, en la economía va desde lo local y trasciende hacía el plano nacional, sus principales medios de vida consisten en realizar finísimas trenzas, además son tejedoras, danzadoras y emprendedoras en actividades artesanales, en la elaboración de aceite de coco, conservas de coco, pan de coco y pan casabe.  En su gastronomía se destaca el rice and beans, el tapado, entre otros. Sin dejar a un lado la reconocida bebida gifiti, elaborada a base de plantas medicinales, bondades que se encuentran en la diversidad biológica que precisa su conservación, manejo y uso sostenible con un sentido social y un valor económico para el desarrollo de la presente y futuras generaciones. 

Es por ello que, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas-CONAP- saluda y felicita a las mujeres garífunas en su día, por el invaluable rol que desempeñan para mantener viva su cultura.

¡Guatemala Megadiversa!

Foto portada: INGUAT

Guatemala, 25 de julio del 2021.