Incendios forestales dejan más de 3 mil hectáreas afectadas en el oriente del país en lo que va de este año
Los incendios forestales por mal uso del fuego ya sea de forma intencional o negligente, las altas temperaturas, la sequía y las condiciones provocadas por el fenómeno de El Niño, han afectado los bosques, fuentes de agua y biodiversidad.
En lo que va del año, los incendios forestales en la región Oriente ha afectado importantes áreas protegidas, poniendo en riesgo ecosistemas, fuentes de agua y miles de especies de flora y fauna silvestre, ha sido una de las más impactadas por los siniestros registrados durante los últimos meses, enfrentando una temporada marcada por las altas temperaturas, la disminución de lluvias y las condiciones extremas asociadas al fenómeno de El Niño.
Hasta la fecha, se reportan 55 incendios forestales dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas, afectando aproximadamente 3,182.58 hectáreas; un incendio en el parque regional municipal del municipio de La Unión, con una afectación de 15 hectáreas; y tres incendios en la Reserva de la Biosfera Trifinio, donde se registraron daños en 6.3 hectáreas.
Gracias al trabajo articulado entre personal técnico, administrativos, guardarrecursos del CONAP, guardarrecursos de Defensores de la Naturaleza, personal de municipalidades, instituciones aliadas, cuerpos de socorro y comunidades locales, se ha logrado combatir los incendios forestales en distintos puntos de la región. El pasado domingo se registró el último incendio forestal atendido por las brigadas, reflejando el esfuerzo incansable de quienes han permanecido en primera línea protegiendo nuestros bosques y biodiversidad.
El CONAP hace un llamado urgente a la conciencia y responsabilidad ciudadana para prevenir los incendios forestales y proteger las áreas protegidas. La campaña “No es el fuego, eres tú” busca recordar que la mayoría de los incendios son provocados por acciones humanas y que prevenirlos está en manos de todos.
Cada bosque que es afectado representa una amenaza para la vida, el agua y el futuro de nuestras comunidades.
Asimismo, se reconoce y agradece la entrega de los guardarrecursos y brigadistas que, pese a las difíciles condiciones climáticas y al riesgo constante, continúan defendiendo el patrimonio natural del país.
Las autoridades mantienen la alerta debido al pronóstico de una canícula prolongada, por lo que se exhorta a la población a mantenerse vigilante, evitar las quemas y reportar cualquier conato de incendio.
Incendios forestales dejan más de 3 mil hectáreas afectadas en el oriente del país en lo que va de este año
Los incendios forestales por mal uso del fuego ya sea de forma intencional o negligente, las altas temperaturas, la sequía y las condiciones provocadas por el fenómeno de El Niño, han afectado los bosques, fuentes de agua y biodiversidad.
En lo que va del año, los incendios forestales en la región Oriente ha afectado importantes áreas protegidas, poniendo en riesgo ecosistemas, fuentes de agua y miles de especies de flora y fauna silvestre, ha sido una de las más impactadas por los siniestros registrados durante los últimos meses, enfrentando una temporada marcada por las altas temperaturas, la disminución de lluvias y las condiciones extremas asociadas al fenómeno de El Niño.
Hasta la fecha, se reportan 55 incendios forestales dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas, afectando aproximadamente 3,182.58 hectáreas; un incendio en el parque regional municipal del municipio de La Unión, con una afectación de 15 hectáreas; y tres incendios en la Reserva de la Biosfera Trifinio, donde se registraron daños en 6.3 hectáreas.
Gracias al trabajo articulado entre personal técnico, administrativos, guardarrecursos del CONAP, guardarrecursos de Defensores de la Naturaleza, personal de municipalidades, instituciones aliadas, cuerpos de socorro y comunidades locales, se ha logrado combatir los incendios forestales en distintos puntos de la región. El pasado domingo se registró el último incendio forestal atendido por las brigadas, reflejando el esfuerzo incansable de quienes han permanecido en primera línea protegiendo nuestros bosques y biodiversidad.
El CONAP hace un llamado urgente a la conciencia y responsabilidad ciudadana para prevenir los incendios forestales y proteger las áreas protegidas. La campaña “No es el fuego, eres tú” busca recordar que la mayoría de los incendios son provocados por acciones humanas y que prevenirlos está en manos de todos.
Cada bosque que es afectado representa una amenaza para la vida, el agua y el futuro de nuestras comunidades.
Asimismo, se reconoce y agradece la entrega de los guardarrecursos y brigadistas que, pese a las difíciles condiciones climáticas y al riesgo constante, continúan defendiendo el patrimonio natural del país.
Las autoridades mantienen la alerta debido al pronóstico de una canícula prolongada, por lo que se exhorta a la población a mantenerse vigilante, evitar las quemas y reportar cualquier conato de incendio.
¡No quemes la vida!
Facebook
Twitter
Tags