Blog Details

  • Home
  • Países megadiversos

Los países megadiversos son un grupo de países que albergan el mayor índice de biodiversidad de la Tierra. El Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente, un organismo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha identificado 18 países megadiversos. Se trata principalmente de países tropicales, como los del sureste asiático y de América. Albergan en conjunto más del 70 % de la biodiversidad del planeta, suponiendo sus territorios el 10 % de la superficie del planeta.

Los países mega diversos son un grupo de países que albergan el mayor índice de biodiversidad de la Tierra. El Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente, un organismo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha identificado 18 países mega diversos. Se trata principalmente de países tropicales, como los del sureste asiático y de América. Albergan en conjunto más del 70 % de la biodiversidad del planeta, suponiendo sus territorios el 10 % de la superficie del planeta.

Los factores que influyen en la riqueza natural de Guatemala, como la variación altitudinal, el relieve terrestre, la posición entre los trópicos y la ubicación entre dos océanos son algunos de los factores que influyen en la riqueza natural única del país.

La formación fue 350 millones de años existió un súper continente llamado Pangea, este se separó en dos masas (Laurasia y Gondwana). Hace 25 millones de años las fuertes traslaciones provocaron grandes cambios en la geografía del planeta. Hace 5 millones de años inició la formación del Istmo centroamericano, uniendo América del Norte con América del Sur. La unión de lo que ahora conocemos como América del Norte y América del Sur dio origen a Centroamérica, convirtiéndola en un corredor natural en donde muchas formas de vida evolucionaron dando origen a nuevas especies y permitiendo la migración entre estas dos masas continentales.