Blog Details

  • Home
  • Parque Nacional Sierra del Lacandón
Comunicación Social enero 30, 2023 12:31 pm 0 Comments

33 años de creación, muestra representativa de los ecosistemas, cultura y diversidad genética de especies de flora y fauna silvestre.

El Parque Nacional Sierra del Lacandón -PNSL-, zona núcleo de la Reserva de Biosfera Maya -RBM-, es una de las áreas en las que se representan once diferentes ecosistemas que conjuntamente hacen una zona de mayor importancia para nuestro patrimonio natural. Sierra del Lacandón cumple objetivos de conservación al igual que otras áreas protegidas, como bancos de germoplasma, corredores para lograr la conectividad con áreas silvestres de la región y resguardar mantos acuíferos que proveen de vital líquido a comunidades vecinas.  

Desde su creación en 1990, el Parque Nacional Sierra del Lacandón es el segundo parque nacional más grande de Guatemala y una de las áreas protegidas que conforman la Reserva de Biosfera Maya en el departamento de Petén. Está ubicado dentro de la cuenca del río Usumacinta y con una extensión territorial de 202,865 ha, el bosque tropical de Sierra del Lacandón alberga una inmensa diversidad biológica dentro de sus zonas de vida.

Los objetivos del PNSL son promover la conservación, conectividad y recuperación de la biodiversidad y procesos ecológicos en el parque y su entorno, para que contribuyan a conservar el patrimonio natural de la RBM y la Selva Maya, en beneficio de la humanidad, asimismo, proteger el patrimonio cultural tangible e intangible fomentando acciones de investigación, consolidación, restauración, mantenimiento y recuperación, otro objetivo es el de promover el manejo sostenible de los recursos naturales y culturales del PNSL dentro del marco normativo vigente, en beneficio prioritariamente de las comunidades locales y de la administración del área, entre otros.

También es el hábitat de especies como el jaguar, el pecarí de labios blancos, el puma y la guacamaya roja, los cuales encuentran refugio en la Sierra del Lacandón. La abundancia de vida silvestre que contiene el parque permite que investigadores utilicen esta área como referente principal para el estudio de diversas especies. También posee sitios de interés que son elementos de paisaje únicos como cenotes, cuevas, lagunas y lagunetas, sitios arqueológicos, siendo Piedras Negras el de mayor importancia, Río Usumacinta, importante por sus características biofísicas, su belleza paisajística y el rol en la economía de la región.

Asimismo, aproximadamente 20,000 personas viven en las comunidades asentadas dentro del área protegida y debido a que se encontraban viviendo en el parque previo a su declaratoria, han firmado acuerdos de permanencia comprometiéndose a proteger y conservar los recursos naturales.

El parque es administrado desde 1999 de forma conjunta por la Fundación Defensores de la Naturaleza y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, además se cuenta con el apoyo de socios estratégicos y comunidades. Desde el CONAP continuamos trabajando por la diversidad biológica y las áreas protegidas ya que proveen bienes y servicios esenciales para la sobrevivencia de la población.

El Parque Nacional Sierra del Lacandón, es un tesoro natural y cultural de la Selva Maya.

¡Valoremos nuestra Guatemala Megadiversa!