Blog Details

  • Home
  • Patrullaje Interinstitucional acuático y terrestre
Comunicación Social julio 9, 2020 12:19 pm 0 Comments

La Dirección Regional de CONAP Costa Sur por medio del personal del Parque Nacional Sipacate Naranjo realizó un Patrullaje Interinstitucional acuático y terrestre, el objetivo del operativo fue monitorear el lugar y tener un mayor control y presencia en el área, contribuyendo así a la reducción y prevención del tráfico ilegal de vida silvestre de la región.

Durante la actividad se monitoreo e inspeccionó distintos embarcaderos públicos y puntos estratégicos con el objetivo de proteger y conservar las especies de flora y fauna silvestres.

Al llegar a uno de los embarcaderos públicos dos individuos al percatarse de la presencia de las autoridades corrieron y se introdujeron al bosque manglar, abandonando dos costales en el lugar, los que fueron examinados por personal de Costa Sur encontrando en el interior de ellos 3 especímenes de vida silvestre de nombre común Iguana Verde y de nombre científico “Iguana iguana” la cual se encuentra protegida en el índice 3 de CONAP y apéndice II de CITES,  también encontraron otro espécimen de nombre común Iguana Negra y de nombre científico “Ctenosaura similis”, la cual se encuentra protegida en el índice 3 de CONAP.

Personal guardarrecursos de la regional las examinaron y comprobaron que se encontraban en buenas condiciones para ser reintroducidas a su hábitat natural, por lo cual se prosiguió a su reintroducción en un área protegida, en donde no sean presa fácil de tráfico ilegal de vida silvestre.

En la actividad participaron personal técnico y guardarrecursos de Conap Costa Sur y delegados de Wildlife Conservation Society -WCS-.

Durante la actividad se tomaron todas las medidas sanitarias recomendadas para evitar el contagio del Covid19 y preservar la integridad de todos los participantes.

El CONAP insta a todos los habitantes del país a decir NO al tráfico ilegal de fauna silvestre y que denuncien este ilícito a las entidades correspondientes. (CONAP: 1547; Ministerio Público 5990-0014, PNC/DIPRONA 4509-2107 y 3032-5596)

Guatemala Megadiversa

Guatemala 9 de junio 2020.