Blog Details

  • Home
  • Plan piloto “Nidos artificiales para la reproducción y conservación del loro cabeza amarilla”. (Amazona oratrix)
Comunicación Social abril 11, 2022 2:34 pm 0 Comments

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- es la institución pública establecida por el Decreto Legislativo 4-89, Ley de Áreas Protegidas; órgano máximo de dirección y coordinación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP- y de propiciar la conservación de la diversidad biológica del país.

Entre los principales beneficios que provee la diversidad biológica a través de las áreas protegidas, se encuentran: la protección de los recursos naturales y culturales, protección de fuentes de agua, proveer lugares para la recreación, turismo y educación ambiental, propician el desarrollo social y económico del país a través de actividades productivas que no destruyan la naturaleza y contribuyen con la salud y el bienestar de la población.

En ese marco, la Dirección Regional Nororiente del CONAP, actualmente realiza la coordinación con One Earth Conservation, a través de la Unidad Técnica Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique y comunitarios de Quíneles, quienes están trabajando el proyecto Plan piloto con nidos artificiales elaborados con madera rústica, el objetivo de este proyecto es contribuir a la reproducción de la especie Loro cabeza amarilla (Amazona oratrix), por los efectos de perdida de hábitat, además este proyecto busca contribuir en la conservación, fortaleciendo las capacidades de los comunitarios en cuanto a la realización de monitoreos bilógicos educación y sensibilización ambiental y compartimento de las especies.

Según informes únicamente quedan 100 especies de loros cabeza amarilla en los países de Honduras y Guatemala en el Área Protegida Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique. Por lo que el personal guadarrecursos y técnico también realizarán operativos de control y vigilancia en las áreas de avistamiento y áreas de anidación para el resguardo de la especie.

La colocación de nidos se realiza en el área protegida Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique -RVSPM-, en la Zona de Conservación Terrestre,  Zona de Recuperación y Manejo y Zona de Uso Especial de la Tierra, durante el monitoreo de 2021 se identificaron 63 individuos de loro cabeza amarilla (Amazona oratrix) y 100 loros Frente Roja (Amazona autumnalis).

La temporada de anidación del loro cabeza amarilla es de febrero a junio, su distribución se encuentra en México, Belice Honduras y Guatemala, las amenazas que enfrentan son la pérdida de hábitat a través de la corta de nidos naturales y saqueo de polluelos debido a la fuerte presión humana a través del comercio ilegal local e internacional del país.

El noviembre del 2021, en el municipio de Puerto Barrios Izabal, se realizó el “Lanzamiento y entrega de documentos: Corredor Biológico Sostenible Cuyamel-Omoa Punta de Manabique (CBS)”, estos documentos también consignan elementos de conservación de especies banderas relevantes que justifican la conectividad entre Guatemala, México y Honduras, las especies son  el Jaguar, el Loro Cabeza Amarilla, el Manatí y el ecosistema del Mangle.

Para dar cumplimiento a los objetivos del CONAP, en el departamento de Izabal, se han declarado 43 áreas protegidas de diferentes categorías, tales como: parque nacional, reserva forestal protectora de manantiales, zona de veda definitiva, reserva natural privada o parque regional municipal. La región de Izabal en Guatemala, se caracteriza por tener ecosistemas únicos, que hacen que la diversidad de flora y fauna cobre especial interés tanto por endemismos y sistemas ecológicos que permiten condiciones favorables que brindan servicios ecosistémicos en función de los medios de vida de la población local.

Gracias al apoyo de One Earth Conservation,  Finca Agropecuaria el Pantanal y comunitarios de la Comunidad Quíneles, Media Luna, por apoyar esta importante acción para la reproducción del loro cabeza amarilla.

El CONAP como ente rector de la diversidad biológica en Guatemala, reitera su compromiso de continuar trabajando para cumplir su misión, en beneficio de la presente y futuras generaciones.

¡Valoremos nuestra Guatemala Megadiversa!

Guatemala, 11 de abril del 2022.

Pronto

Reto Naturalista 2022 Ciudad de Guatemala

https://guatemala.inaturalist.org/projects/reto-naturalista-2022-ciudad…