Blog Details

  • Home
  • Procesos de socialización que buscan la participación social y fortalecimiento en la gestión de áreas protegidas y biodiversidad.  
Comunicación Social marzo 22, 2024 10:42 am 0 Comments

El CONAP avanza en el proceso de construcción de la política institucional de participación social para el fortalecimiento de la gobernanza en la gestión de las áreas protegidas y la diversidad biológica.

Por lo que se ha dado inicio con la segunda fase del proceso para socializar y retroalimentar la propuesta, en ese marco se realizó un taller donde se dio a conocer los avances, la estructura de la propuesta en dos secciones, en la primera sección se abordó de manera sintética los elementos importantes del diagnóstico, la justificación, y el marco general de la política, en la segunda sección, se abordó el marco general de la política, el ámbito de aplicación, los principios, objetivos y el marco estratégico, incluyendo los mecanismos de monitoreo y evaluación. 

 Las personas participantes analizaron y discutieron los apartados de la propuesta de política y en base a su experiencia de trabajo en áreas protegidas y diversidad biológica, brindaron importantes aportes a ser considerado por el CONAP. 

Los participantes reconocieron la importancia del tema de participación social, ya que es necesario orientar la adecuada coordinación de las entidades públicas y privadas y se prevé que a través de este mecanismo se fortalece la gobernanza comunitaria para la gestión de las áreas protegidas y la biodiversidad, además, mejorar la comunicación entre los múltiples y diversos actores afines al Sistema Guatemalteco de Áres Protegidas -SIGAP-. 

El taller fue coordinado por la Unidad de Género, Pueblos Indígenas y Comunidades locales del CONAP, con apoyo técnico y financiero de WCS y se realizó en las instalaciones de la Dirección Regional del COAP en Costa Sur-Retalhuleu, participaron actores, municipalidades empresas privadas, representantes de entidades ambientalistas, gobernación, Dirección Municipal de la Mujer, Reservas Naturales Privadas y oenegés.

Continuamos trabajando por la diversidad biológica y las áreas protegidas.