Blog Details

  • Home
  • Programa de Recuperación de la Guacamaya Roja en Guatemala
Comunicación Social abril 15, 2024 4:28 pm 0 Comments

Actualmente hay nueve pichones en el laboratorio y unos 14 huevos que muy pronto van a eclosionar.

La Reserva de Biosfera Maya es el último reducto de la guacamaya roja en Guatemala y contiene el área de anidación más importante para la especie en el país. Desde el 2002 Wildlife Conservation Society -WCS-, con el respaldo del CONAP ha trabajado para la conservación de la guacamaya roja. Después de nueve años de trabajo se ha logrado construir una amplia alianza con instituciones locales, nacionales e internacionales para incrementar el número de guacamayas volando libres en el último paraíso seguro para la especie, la Reserva de Biosfera Maya en Guatemala.

Durante más de una década WCS ha estado trabajando arduamente para acelerar la recuperación de la población silvestre de las Guacamayas Rojas (Ara macao cyanoptera) en el Parque Nacional Laguna del Tigre y las concesiones forestales comunitarias aledañas; como AFISAP, La Colorada y la recientemente otorgada concesión forestal La Corona-El Morgan.

Los esfuerzos también incluyen una serie de intervenciones complementarias, tales como actividades de manejo diseñadas para potenciar la producción natural de pichones silvestres. Esto se logra a través de la incubación y crianza a mano de pichones, quienes luego son reintegrados gradualmente a la naturaleza mediante su liberación en una jaula de vuelo en el parque. WCS también se ha ocupado de la atención de pichones enfermos o con bajo peso en el laboratorio de campo, preparándolos para su posterior liberación en la jaula junto con los demás pichones del programa de incubación.

Este programa tiene el respaldo financiero de varios socios; como Grupo AJE, Agroamerica, Naturaceites, Grupo HAME, Tulsa Zoo y Loro Parque Fundación, para garantizar la conservación de esta importante especie para Guatemala.

Algunos datos del área protegida.

El Parque Nacional Laguna del Tigre se ubica en el Sector Noroeste de la Reserva de Biosfera Maya, jurisdicción del Municipio de San Andrés, Petén, se constituye como una de las Zonas Núcleo más grande la Reserva de Biosfera Maya, de los 16 de ecosistemas que forman la Reserva, 13 se encuentran representados en la Laguna del Tigre. Por su extensión, riqueza y características de su ecosistema de Humedales, el área está categorizada como Sitio Ramsar. Es allí donde se encuentra la mayor área de anidamiento de la Guacamaya Roja y refugios de especies como el jaguar, jabirú, tortuga blanca, cocodrilo moreletti y el tapir, además, posee paisajes naturales únicos como lo es el Peñón de Bella Vista y paisajes culturales conformados por los sitios arqueológicos de El Perú y otros de alta importancia.

El Parque Nacional Laguna del Tigre y Biotopo Laguna del Tigre-Río Escondido, se divide en tres subcuencas principales: la del río Candelaria, San Pedro y la del río Escondido. Al norte de la Laguna del Tigre se encuentra el nacimiento del Río Candelaria, tributario de la Laguna de Términos en México. Además, se estima que existen al menos 680 cuerpos de agua, lo que equivale al 70% de todos los cuerpos de agua de la RBM.

El curso de agua más importante en la Laguna del Tigre lo constituye el Río San Pedro, el cual es tributario de la gran cuenca del Río Usumacinta. El Río Sacluc es un tributario del Río San Pedro y drena las áreas ubicadas al sureste del Parque Nacional Laguna del Tigre y Biotopo Laguna del Tigre-Río Escondido. El Río Escondido tributario del Río San Pedro, drena áreas dentro y alrededor del Biotopo de la Laguna del Tigre en la parte oeste de la unidad de conservación. El Río Chocop drena el centro del Parque Nacional Laguna del Tigre y Biotopo Laguna del Tigre-Río Escondido, al Río San Pedro y el Río Candelaria es un afluente independiente de la Laguna de Términos, ubicada en la república mexicana.

Es muy poco lo que se conoce acerca de las relaciones hidrológicas entre estos ríos y las diferentes lagunas que en el área se encuentran, especialmente en lo que se refiere a las comunicaciones subterráneas entre ellas, las cuales generalmente son un componente muy importante de los paisajes cársticos. Conocer estas comunicaciones y sus relaciones con la dinámica ecológica del área son características que deben ser estudiadas para comprender con mayor detalle la dinámica ecológica de la zona.

El área se considera plana, con elevaciones máximas que no exceden de los 300 msnm. Estas planicies están conformadas por piedra caliza, lo cual genera un paisaje cárstico, en donde sobresalen los cursos de los ríos, las colinas bien drenadas con suelos muy superficiales y rodeadas de áreas bajas con suelos profundos e innumerables depresiones, propias del paisaje cárstico.

Las aves identificadas en la unidad llegan a 188 especies y de estas casi el 90% fueron identificas en la zona central. La zona este de la unidad de conservación se ha identificado como un hábitat crítico para la guacamaya roja (Ara macao) sobre todo porque se le considera un área de anidamiento.

Se considera que la Laguna del Tigre es un refugio importante de alta diversidad de especies mamíferas y para poblaciones de varias especies amenazadas y en peligro debido a su enorme extensión, a la alta heterogeneidad de hábitat y al estado primitivo en el que se encuentran la mayoría de ellos. Se considera que la unidad de conservación es uno de los lugares de la región en donde se pueden mantener poblaciones viables a largo plazo de mamíferos grandes como el tapir (Tapirus bairdii) y el jaguar (Panthera onca), así como de otras especies de mamíferos no tan carismáticos como lo son el coche de monte (Tayassy tajacu), el cabrito guitsisil (Mazama americana), mono araña de Centro América (Ateles geoffroyi) y el mono aullador negro de Yucatán o mono saraguate (Alouatta pigra).

La presencia del mono araña y del mono aullador negro en las tres zonas de la unidad de conservación sugiere que todavía existen hábitat relativamente sin cambios en estas áreas. Por otro lado, el curso principal del río San Pedro es una de las áreas de conservación más importantes debido a la abundancia y riqueza de murciélagos, la cual es comparativamente alta. Los factores principales que amenazan a las poblaciones nativas de mamíferos de la Laguna del Tigre son la agricultura de quema y roza, la cacería y la expansión de poblaciones humanas, aunque los impactos de estos factores en diferentes partes de la unidad todavía son poco comprendidos.

El CONAP trabaja junto a socios estratégicos en la conservación de la diversidad biológica del país, e insta a la población a no comprar, vender y transportar animales silvestres, en este caso la guacamaya, por la cual se están realizando grandes esfuerzos para su conservación y reproducción para evitar su extinción.

Continuamos trabajando junto a socios estratégicos que comparten la visión del CONAP, valoremos nuestra Guatemala Megadiversa.