Blog Details

  • Home
  • Prórroga a Concesiones Forestales Comunitarias
Comunicación Social octubre 22, 2021 4:53 pm 0 Comments

Entrega de Contratos de Prórroga de Concesiones Forestales Comunitarias y Resolución de Adjudicación de dos nuevas Concesiones Comunitarias para el aprovechamiento y manejo integral de los recursos naturales renovables, en la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya, Petén.

El Presidente Constitucional de la República de Guatemala, Dr. Alejandro Giammattei junto al Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, Carlos Martínez, hicieron entrega de 3 Contratos de Prórroga de Concesión Comunitaria por 25 años más a las Unidades de Manejo Chosquitán, Las Ventanas y San Andrés, en la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya; además la adjudicación de 2 nuevas Unidades de Manejo en Concesión Comunitaria con una duración de acuerdo a lo definido en el Plan General de Manejo. 

En el acto también participó el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas; el Gobernador Departamental de Petén, Luis Burgos; el Señor William Popp, Embajador de los Estados Unidos, el Señor Romeo Ruiz Armento, Embajador de México; el Señor Nick Whilttingham, Embajador del Reino Unido; el Señor Thomas Peyker, Embajador de la Unión Europea; Alejandro Santos, Director  de País de Rainforest Alliance; Marcedonio Cortave, Director de ACOFOP; Marcial Córdova Álvarez representante de las organizaciones comunitarias Árbol Verde, AFISAP y Laborantes del Bosques,  invitados especiales y demás personal.

El CONAP es el ente rector de la diversidad biológica y del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-, en ese marco realiza diferentes acciones en pro de la protección, conservación, manejo y uso sostenible de la diversidad biológica y del SIGAP, por ello ha implementado un modelo de manejo forestal sostenible siendo las Concesiones Forestales Comunitarias ubicadas dentro de la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya, Petén. Dando cumplimiento a los compromisos adquiridos como Estado, tanto a nivel nacional e internacional.

Transmisión en vivo https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=416213740085934

El Estado de Guatemala a través del CONAP, da prórroga por 25 años más a estas tres Unidades de Manejo, y realiza dos adjudicaciones en el marco del cumplimiento de las “Normas de Otorgamiento de Concesiones Aprovechamiento y Manejo de Recursos Naturales Renovables en la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de Biosfera Maya”, luego de la evaluación, análisis y proceso administrativo correspondiente, fue aprobado por el Honorable Consejo del CONAP.

Esta prórroga y adjudicación de dos nuevas unidades de manejo representa la ratificación del Estado de Guatemala al modelo forestal comunitario, lo cual, para la Asociación de Comunidades Forestales de Petén, ACOFOP, significa un aliciente para continuar trabajando en pro de la vida, de la equidad y la sostenibilidad de los recursos naturales y culturales en Petén.

Como parte de la Selva Maya, las concesiones conforman un hito en los esfuerzos de conservación del mayor bloque de bosque continuo de bosque tropical del norte del continente. Permite seguir siendo ejemplo internacional con el modelo de aprovechamiento sostenible en las cadenas de valor del bosque a nivel mundial. También dar continuidad al desarrollo de las comunidades, puesto que el modelo permite generar ingresos, salud, educación, entre otros beneficios a cerca de 10,000 beneficiarios directos lo que representa 50,000 indirectos.  

El modelo ampliamente reconocido a nivel nacional e internacional por su éxito en la promoción de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, es del manejo forestal a través de Concesiones de Aprovechamiento y Manejo de Recursos Naturales Renovables en la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya. Actualmente se cuenta con 12 Concesiones, que en total suman alrededor de 500 mil hectáreas, de las cuales 10 de estas fueron otorgadas a organizaciones comunitarias locales y 2 otorgadas a empresas industriales entre la década de los noventas y principios del presente siglo, en el marco del cumplimiento a la Ley de Áreas Protegidas y a los Acuerdos de Paz suscritos en Guatemala en el año 1996.

Las unidades de manejo comunitario asociadas a ACOFOP han sido evaluadas durante todo el proceso por el CONAP y cuentan con la Certificación Internacional de Reducción de Emisiones del Voluntary Carbon Standard, las certificaciones del Consejo Mundial de Manejo Forestal (Forest Stewardship Council – FSC), las cuales han sido otorgadas por los altos estándares ambientales con los que se gestionan los bosques. ACOFOP invierte recursos, trabajo y tecnología para mantener la gobernabilidad, sus certificaciones vigentes y procurando siempre el constante mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y la sostenibilidad social, ecológica, económica y política de la Zona de Usos Múltiples y de la Reserva de la Biosfera Maya.

Sobre las unidades que recibieron prórroga

La Unidad de Manejo Chosquitán ubicada en Flores, Petén con una extensión de 19,390 ha. En concesión desde el año 2000, continúa beneficiando a 395 personas y está conformada por 73 socios, quienes hacen aprovechamiento sostenido de los recursos naturales renovables.

La Unidad de Manejo San Andrés, en jurisdicción San Andrés, Petén con las 51,939.84 ha, en concesión desde el año 2000, hoy se continúa beneficiando directamente a 169 familias y de forma indirecta a 865 personas, además se procura el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de la comunidad, a través del aprovechamiento racional de los recursos naturales, además de contribuir a la conservación de la biodiversidad

La Unidad de Manejo Las Ventanas, con 64,973.37 ha en concesión desde el año 2001, hoy se siguen beneficiando directamente a 332 familias e indirectamente a 13,530 personas, esta organización está constituida por nueve comunidades establecidas en el municipio de Flores, aledañas a los Parques Nacionales de Tikal y Yaxhá Nakum Naranjo, con lo que además  se busca mejorar las condiciones de vida de sus socios y de las comunidades a las que pertenecen, por medio del desarrollo de procesos e implementación de proyectos productivos basados en el uso racional y sostenible de los recursos y servicios forestales y no forestales provenientes de las concesiones forestales comunitarias; obtener el acceso legal a los recursos y servicios del bosque.

Entre las actividades que desarrollan las tres unidades de manejo antes descritas están: el aprovechamiento de recursos maderables (especies de alto valor comercial y secundarias),  recursos no maderables (xate), carpintería, sala de ventas de madera y muebles, entre otros.

Así mismo, el CONAP aprobó por unanimidad la delimitación de dos nuevos polígonos a concesionar para el manejo sostenible de los recursos naturales renovables, siendo la Unidad de Manejo La Colorada-Molino y la Unidad de Manejo San Bartolo. Dichas áreas suman en total: 71,255 hectáreas, de esa cuenta se amplía con extensión territorial la cantidad de concesiones y los beneficiarios directos e indirectos del modelo exitoso de manejo de los recursos naturales renovables para su aprovechamiento sostenible dentro de la RBM.

El Secretario Ejecutivo del CONAP, Carlos Martínez agradece el trabajo de las comunidades, aliados estratégicos que comparten la misma visión y reitera el compromiso del CONAP de acuerdo a su mandato constitucional, de proteger y conservar la Diversidad Biológica y las Áreas Protegidas del país, con lo cual se beneficia a la presente y futuras generaciones.

San Benito, Petén 22 de octubre del 2021