Blog Details

  • Home
  • Prórroga a la Unidad de Manejo Uaxactún por 25 años más.
Comunicación Social octubre 6, 2022 1:34 pm 0 Comments

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- es el ente rector de la diversidad biológica y del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-, en ese marco realiza diferentes acciones en pro de la protección, conservación, manejo y uso sostenible de la diversidad biológica y del SIGAP, por ello ha implementado un modelo de manejo integral de los recursos naturales en conjunto con socios estratégicos en la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya, Petén.  

Hoy el Secretario Ejecutivo del CONAP, Carlos Martínez firmó la prórroga por 25 años más a la Unidad de Manejo Uaxactún,  que se ubica en jurisdicción del municipio de Flores, en el departamento de Petén. Colinda; al Norte con El Parque Nacional Mirador – Río Azul y el Biotopo Dos Lagunas; al Sur con el Parque Nacional Tikal; al Este con la Unidad de Manejo San Bartolo, y; al Oeste con las Unidades de Manejo La Gloria y El Lechugal.

Entre las actividades productivas que se desarrollan en la Unidad de Manejo están las siguientes:

  1. Aprovechamiento de recursos maderables (especies de alto valor comercial y secundarias)
  2. Aprovechamiento de recursos no maderables (xate, chicle, guano, pimienta y semilla de ramón)
  3. Turismo comunitario
  4. Artesanías y otros.

El manejo forestal sostenible implementado en el área concesionada se basa principalmente en los tres principios fundamentales para lograr la sostenibilidad:

a) Rentabilidad económica;

b) viabilidad social; y,

c) Responsabilidad ambiental.  

Esta Unidad de Manejo ocupa  83,558 ha, de las cuales se han designado aproximadamente 28,141 ha para el aprovechamiento de recursos maderables y no maderables; 44,404 ha exclusivamente para el aprovechamiento de no maderables y 9,314 ha de protección estricta.

Es importante resaltar que la RBM fue declarada área protegida mediante el Decreto No. 5-90 del Congreso de la República, es el área protegida más grande de Guatemala y de Mesoamérica, con un área de 2,083,495 hectáreas, que representa aproximadamente una quinta parte de la superficie terrestre de Guatemala.

La diversidad biológica y las áreas protegidas promueven el desarrollo sostenible del país, por lo que el CONAP continúa trabajando con el firme compromiso de cumplir su misión, junto a aliados estratégicos afines.

Áreas protegidas, conócelas, defiéndelas, te pertenecen.

¡Valoremos nuestra Guatemala Megadiversa!

Guatemala, 6 de octubre del 2022.