Blog Details

  • Home
  • Prórroga de 25 años a las Concesiones Forestales Comunitarias en la RBM
Comunicación Social marzo 18, 2021 1:46 pm 0 Comments

San Andrés, Petén, 17 de marzo del 2021. En un acto protocolario realizado en la Comunidad Carmelita, San Andrés, Petén, el Señor Presidente Constitucional de la República de Guatemala, Dr. Alejandro Giammattei y el Señor Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Ing. Carlos Martínez hicieron la entrega simbólica de los contratos de prórroga por 25 años más a las Concesiones Forestales Comunitarias en la Reserva de la Biosfera Maya, Petén,  Unidad de Manejo Carmelita y Unidad de Manejo Río Chanchich.

Día catalogado como histórico para el país y el mundo, porque representa un gran logro para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales de la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM). Donde el Estado de Guatemala está dando cumplimiento a compromisos importantes.

Actualmente existen 11 Concesiones Forestales activas, de las cuales 9 de estas fueron otorgadas a organizaciones comunitarias locales y 2 a empresas industriales entre la década de los noventas y principios del presente siglo en el marco del cumplimiento a la Ley de Áreas Protegidas 4-89 y a los Acuerdos de Paz suscritos en Guatemala en el año 1996.

En el mes de julio de 2019, mediante Resolución 01-19-2019 el Honorable Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- resolvió reformar las Normas para el Otorgamiento de Concesiones de Aprovechamiento y Manejo de Recursos Naturales Renovables, en la Zona de Uso Múltiple de la RBM, considerando la necesidad en desarrollar normas que permitan establecer el procedimiento de prórroga a aplicar en aquellos contratos de concesión suscritos con el CONAP.

A lo largo de los 32 años de existencia del CONAP y de la Aprobación de la Ley de Áreas Protegidas 4-89, los modelos más exitosos de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en Guatemala son aquellos en los cuáles diversos sectores participan directamente en las actividades de conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Entre estos sectores podemos mencionar, el gubernamental, la academia, la sociedad civil organizada, los pueblos indígenas y las comunidades locales, así como la cooperación nacional e internacional.

Uno de estos modelos, ampliamente reconocido a nivel nacional e internacional por su éxito en la promoción de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad es el modelo de manejo a través de Concesiones Forestales ubicadas en la Zona de Uso Múltiple de la RBM. 

Estas Unidades de Manejo son áreas territorialmente definidas administradas por CONAP y co-administradas por las entidades concesionarias, a través de un régimen especial de uso para el aprovechamiento y manejo de recursos naturales, el cual, se rige por un contrato entre el CONAP y el Concesionario por un periodo de 25 años, que implica la elaboración de planes de manejo, planes de control y vigilancia, vigilancia a incendios forestales, evitar la colonización e ilícitos dentro del área concesionada, entre otros, los cuáles son aprobados y ejecutados en coordinación con el CONAP.

La RBM, declarada área protegida mediante el Decreto No. 5-90 del Congreso de la República, es el área protegida más grande de Guatemala y de Mesoamérica, con un área de 2,083,495 hectáreas, que representa aproximadamente una quinta parte de la superficie terrestre de Guatemala.

La RBM es una de las 610 “Reservas de la Biosfera” internacionalmente reconocidas por el programa “el Hombre y la Biósfera” de la UNESCO, y es una de siete reservas de la Biósfera que cuenta a la vez con “Un sitio de patrimonio Mixto declarado “Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad”, posee dos humedales en la Lista Ramsar por su importancia internacional, entre otros, lo que la convierte en un sitio emblemático para Guatemala y para el mundo entero, del cual se generan importantes servicios ecosistémicos que benefician a múltiples sectores de nuestra sociedad y al planeta, como el almacenamiento de carbono, el turismo, la regulación climática, ente otros; así también, importantes bienes para el desarrollo de múltiples actividades económicas (madera, plantas ornamentales, plantas medicinales, plantas alimenticias).

Unidad de Manejo Río Chanchich. El Estado de Guatemala, a través del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, el 26 de febrero de 1998, otorgó en Concesión Forestal la Unidad de Manejo Rio Chanchich, por un plazo de 25 años prorrogables, con una superficie de 12,217.60, para el aprovechamiento sostenido de los recursos naturales renovables a la Sociedad Civil “Impulsores Suchitecos de Desarrollo Integral”, mediante Escritura Pública del Contrato de Concesión No. QUINCE (15).

La Unidad de Manejo se encuentra en la parte Este de la Zona de Uso Múltiple de la RBM, en jurisdicción del municipio de Melchor de Mencos, en el departamento de Petén. Dentro de la Unidad de Manejo no existe población residente, únicamente interactúan en el área personas de la organización concesionaria que desarrolla sus actividades de aprovechamiento y administración del área.  

La organización comunitaria Impulsores Suchitecos para el Desarrollo Sociedad Civil, está conformado por 18 socios, donde un aproximado de 100 personas reciben beneficios directos de las actividades productivas a través de negocios como: Aprovechamiento de recursos maderables (especies de alto valor comercial y secundarias) aprovechamiento de recursos no maderables (Proyecto xate), venta de productos lineales pisos Deck, machimbres, entre otros), construcción de casas prefabricadas, alquiler de maquinaria pesada.

Unidad de Manejo Carmelita. El Estado de Guatemala, a través del Consejo Nacional de Áreas Protegidas,  el 14 de noviembre de 1997, otorgó en Concesión Forestal al Comité Promejoramiento de la Comunidad de Carmelita, mediante Escritura Pública de Contrato de Concesión No. 13-1997,  la Unidad de Manejo Carmelita, con una superficie 53,797 hectáreas, por un plazo de 25 años prorrogables, para el aprovechamiento y manejo de los recursos naturales renovables.

La Unidad de Manejo Carmelita, fundada en el año 1926, cuenta con una extensión de 53,797 hectáreas.  Se encuentra ubicada en la parte norte central de Petén, en el municipio de San Andrés, dentro de la Reserva de Biosfera Maya, específicamente en la Zona de Uso Múltiple.  Se estima que la población de Carmelita es de 344 habitantes, equivalentes a 88 familias (180 hombres y 164 mujeres) de los cuales 183 son socios de la Cooperativa (93 hombres y 92 mujeres).  

Durante la implementación del contrato de concesión, el Comité Promejoramiento de la Comunidad de Carmelita, precisó la creación de una figura legal que tuviera las facultades legales, financieras y tributarias para comercializar los productos de la concesión, especialmente la madera. De esa cuenta, en 1998 se creó la “Cooperativa Integral de Comercialización Carmelita R.L.”, con el objetivo de ser la administradora y responsable de la ejecución del manejo forestal sostenible en la Concesión. Fundada al principio por 32 socios, el 100% miembros de la comunidad de Carmelita.  

La Cooperativa Carmelita R. L. genera beneficios sociales por medio de su cartera de negocios que incluye aprovechamiento de recursos maderables (especies de alto valor comercial y secundarias), aprovechamiento de recursos no maderables (Proyecto xate, chicle, pimienta, ramón), Turismo (cuentan con un tour operadora), proyecto apícola, carpintería, sala de ventas de madera y muebles.

La diversidad biológica y las áreas protegidas promueven el desarrollo sostenible del país, por lo que el CONAP continúa trabajando con el firme compromiso de cumplir su misión, junto a aliados estratégicos afines.

Agradecemos el apoyo de ACOFOP y Rainforest Alliance para la realización del evento.

#GuatemalaMegadiversa