Blog Details

  • Home
  • Prórrogas y nuevos contratos de Concesiones Forestales
Comunicación Social agosto 12, 2022 10:21 am 0 Comments

El Estado de Guatemala a través del CONAP otorga 3 contratos de prórroga y concede 2 nuevas Concesiones Forestales, a Unidades de Manejo en la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya

San Benito, Petén, 11 de agosto 2022. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, como  ente rector de la diversidad biológica y del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-, ha implementado un modelo de manejo forestal sostenible en la Zona de Uso Múltiple -ZUM- de  la Reserva de la Biosfera Maya -RBM-, Petén.

En ese marco el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, Carlos Martínez López hizo entrega de 3 Contratos de Prórroga de Concesión Forestal por 25 años más a las Unidades de Manejo La Unión, Yaloch y la Gloria, además concedió 2 nuevos contratos de Concesión Forestal Comunitaria por 30 años, a las Unidades de Manejo San Bartolo y La Colorada – El Molino, en la ZUM, RBM.

En un evento realizado en las instalaciones de FORESCOM, se contó con la participación del Gobernador Departamental de Petén, Luis Burgos; el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales y Presidente del Honorable Consejo del CONAP,  Mario Rojas;  los Representantes de Concesionarios Eduardo Acosta y Sergio Ortíz; asimismo, el Representante de ACOFOP, Marcedonio Cortave; el diirector de País de Rainforest Alliance, Alejandro Santos; Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala, comunitarios y medios de comunicación.

La RBM es el área protegida más grande del país, con una extensión de 2,090,667 ha, se encuentra ubicada en los municipios de Las Cruces, La Libertad, San Andrés, San José, Flores y Melchor de Mencos del departamento de Petén; posee el remanente boscoso más grande de Mesoamérica, conformada por importantes y diversos sitios de alto valor natural como bosques, humedales, sabanas, cuerpos de agua, entre otros, además de sitios arqueológicos y culturales legado de nuestra Cultura Maya.

Para su manejo, administración, protección y desarrollo, la RBM se encuentra dividida en tres grandes zonas:  Zona de Amortiguamiento, Zona de Uso Múltiple y Zonas Núcleo. La Zona de Uso Múltiple cuenta con una extensión de 802,675 ha., donde se ha desarrollado un modelo de gobernanza del bosque denominado “Concesiones de Aprovechamiento y Manejo de Recursos Naturales Renovables”. Un modelo ampliamente reconocido a nivel nacional e internacional por su éxito durante más de 20 años en la promoción de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y las áreas protegidas.

Actualmente existen 11 concesiones forestales activas para el aprovechamiento y manejo integral de los recursos naturales renovables en la ZUM de la RBM. En años anteriores, 09 concesiones forestales fueron otorgadas a organizaciones comunitarias y 2 a empresas industriales, las cuales suman un área de 488,000 hectáreas de bosque bajo manejo forestal. En el año 2021 se otorgaron 5 prórrogas de concesión forestal por 25 años más a las Unidades de Manejo: Carmelita, Río Chanchich, Las Ventanas, San Andrés y Chosquitán con un total de 202,317 hectáreas bajo manejo .forestal.

En el año 2022, a la fecha se ha prorrogado y otorgado lo siguiente:

Prórroga de contratos de concesión por 25 años más.

Unidad de ManejoTipo de ConcesiónSuperficie ha.
La GloriaIndustrial66,548
La UniónComunitaria21,176.34
YalochComunitaria25,386.48
Total 113,110.82

Nuevos contratos de concesión por 30 años

Unidad de ManejoTipo de ConcesiónSuperficie ha.
San BartoloComunitaria45,091
La Colorada-MolinoComunitaria25,909
Total 71,000 h.a.

Con las prórrogas y nuevos contratos se beneficiarán a 337 familias de manera directa y 2,227 familias de manera indirecta, con el aprovechamiento y manejo integral de los recursos naturales renovables maderables y no maderables, entre otras actividades productivas. Y con las Unidades de Manejo San Bartolo y La Colorada-Molino, se agregan 71,000 hectáreas más al modelo concesionario para un total de 13 concesiones forestales, sumando más de 550,000 hectáreas. Se estima que en las Unidades de Manejo Concesionadas y No Concesionadas en la Zona de Uso Múltiple, los bosques mantienen un stock de carbono de 207 millones toneladas en total, sin ser liberado. Además representan un avance significativo en el cumplimiento de la Política General de Gobierno 2020-2021, particularmente de los pilares sobre “Estado Transparente y Efectivo” y el “Aspecto Ambiental”, el cual es un tema transversal, encaminado a la solución de la problemática de gestión sostenible del ambiente, recursos naturales, ordenamiento territorial y cambio climático.

Según estudios científicos, el aprovechamiento de la madera Certificada en las Concesiones Forestales, es manejada a las intensidades más bajas mundialmente y con técnicas mejoradas de manejo. Se estima que más 150 mil empleos directos e indirectos anuales son generados a través del aprovechamiento y manejo integral de los recursos forestales maderables y no maderables.  

A lo largo de los más de 30 años de existencia del CONAP y de la Aprobación de la Ley de Áreas Protegidas, los modelos más exitosos de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en Guatemala son aquellos en los cuáles diversos sectores participan directamente en las actividades de conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Es importante resaltar que, las Unidades de Manejo son áreas territorialmente definidas administradas por el CONAP, gestionadas y manejadas por las entidades concesionarias, a través de un régimen especial de uso para el aprovechamiento y manejo de recursos naturales, el cual se rige por un contrato entre el CONAP y el Concesionario por un periodo determinado.

Previo a otorgar prórroga y firma de nuevos contratos, el personal del CONAP a través de las Juntas Evaluadoras conformadas por equipos multidisciplinarios realizaron la revisión, análisis, inspecciones de campo, emisión de informes, y todo el proceso administrativo que ha dado como resultado la aprobación del Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

Con la prórroga y el otorgamiento de nuevas Concesiones Forestales, se da cumplimiento legal y normativo, así como a los Acuerdos de Paz, Políticas y Estrategias a nivel nacional e internacional.

Entre los beneficios de las concesiones es el aprovechamiento y manejo integral de los recursos forestales no maderables, tales como: La hoja de Xate, la semilla de ramón, semilla de pimienta, hoja de guano y otros. Para el año 2021 se produjeron más 34 millones de hojas de Xate, con un ingreso económico aproximado de 6.9 millones de quetzales en beneficio de las comunidades. Además han generado casos de éxitos de cadenas de valor de productos del bosque a nivel mundial, permitiendo el desarrollo de las comunidades, ya que el modelo permite generar ingresos económicos, salud, educación, infraestructura entre otros beneficios.

Este modelo de gobernanza beneficia a más de 23,000 personas de forma directa e indirecta, con 88 mil jornales al año, generando un impacto positivo en la economía rural local. También implica la elaboración de planes de manejo, planes de control y vigilancia, vigilancia a incendios forestales, evitar la colonización e ilícitos dentro del área concesionada, entre otros, los cuáles son aprobados y ejecutados en coordinación con el CONAP.

Se aporta significativamente al alcance de los 12 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con el bienestar de las personas en términos económicos, alimenticios, salud y educación por medio de alianzas que promueven la igualdad y la paz en las comunidades. Asimismo, contribuye al alcance de los 5 ODS relacionados a la conservación de los recursos naturales a través de prácticas de manejo forestal sostenible para el aprovechamiento de productos maderables y no maderables y servicios del bosque

La Estrategia actual es consolidar el modelo de manejo forestal sostenible en las concesiones forestales de la Zona de Uso Múltiple, a través de procesos de prórrogas de contratos de concesión y el otorgamiento de nuevas unidades de manejo, con esto se espera el fortalecimiento del modelo de manejo forestal sostenible y la permanencia de los servicios ecosistémicos que provee a los Guatemaltecos. Por ello valoremos la importancia de las Áreas protegidas y otras medidas de conservación efectivas, para el bienestar de las personas y el desarrollo sostenible del país”. Carlos Martínez, Secretario Ejecutivo del CONAP.

Las unidades de manejo comunitario asociadas a ACOFOP han sido evaluadas durante todo el proceso por el CONAP y cuentan con la Certificación Internacional de Reducción de Emisiones del Voluntary Carbon Standard, las certificaciones del Consejo Mundial de Manejo Forestal (Forest Stewardship Council – FSC), las cuales han sido otorgadas por los altos estándares ambientales con los que se gestionan los bosques. ACOFOP invierte recursos, trabajo y tecnología para mantener la gobernabilidad, sus certificaciones vigentes y procurando siempre el constante mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y la sostenibilidad social, ecológica, económica y política de la Zona de Usos Múltiples y de la Reserva de la Biosfera Maya.

¡Juntos trabajamos por la protección y conservación del bosque más grande de Mesoamérica, la Reserva de la Biosfera Maya!